Valoración y propuesta de tratamiento diástasis abdominal [+VIDEO]

Hoy te contamos un nuevo enfoque al tratamiento y la valoración de una diástasis abdominal producida post-parto.

El embarazo es un momento especial y único en todos los sentidos. Literalmente lo cambia todo y de forma muy rápida. En menos de nueve meses el cuerpo se ve sometido a cambios estructurales, hormonales… y persisten después del parto. Una de las consecuencias más habituales es la diástasis abdominal.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es cuando los músculos del abdomen se separan debido al ensanchamiento de la línea alba causando un abultamiento. Los síntomas incluyen dolor y discomfort en el abdomen, problemas musculoesqueléticos y uroginecológicos. Todo ello puede conllevar que la persona se sienta incómoda con su físico y a una disminución en la calidad de vida (1).

¿Quieres convertir el ejercicio y el control motor en el centro de tu valoración?

SÍ, QUIERO UNA DEMO

La diástasis abdominal ocurre debido al incremento de la presión intraabdominal que causa el estiramiento de la línea alba debido a las fuerzas que se aplican contra ella y resultan en un aumento de la distancia entre los rectos. La mayoría de estudios coindicen en que debe existir un mínimo de 2 cm de distancia entre los rectos para que se considere diástasis (2).

Un estudio realizó un seguimiento de la evolución de las mujeres tras dar a luz. El estudio concluye que a medida que va pasando el tiempo se disminuye de forma espontánea la distancia entre los rectos pero que a los seis meses no se recuperan los valores previos al embarazo (3).

Este es el motivo por el cual la fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación post-parto. Es un abordaje conservador y se recomienda como primera opción terapéutica (1).

Valoración del estado físico y neuromuscular de Estefanía.

Si atiendes a menudo pacientes con esta patología y necesitas un golpe de inspiración, Laura Gómez, especialista en pelviperineología y directora de fisioGDS Galicia, tiene algo que contarte.

Hola, soy Laura y en mi clínica atiendo diariamente pacientes con diástasis abdominal, dolor pélvico y patologías relacionadas.

Hoy traigo este caso clínico para mostrarte cómo abordo a una paciente con diástasis abdominal.

Estefanía de 37 años, tuvo un embarazo gemelar en el año 2017. Acude a consulta refiriendo:

  • Dolor de espalda
  • Digestiones lentas
  • Tendencia a la diarrea
  • Diagnosticada de colon irritable
  • Molestias en las relaciones secuales

A través de un estudio ecográfico se observa una diástasis de 5 cm y un adelgazamiento del recto anterior del abdomen izquierdo de 3,8 mm respecto al derecho. Se aprecia también que en el recto anterior izquierdo existe una rotura intramuscular crónica de 1 cm por 0,8 cm.

Observando su posición corporal en bipedestación, apreciamos una posición asténica que evidencia la falta de tono abdominal.

Valoración física de una diástasis abdominal Antes de tratamiento

Una vez conocemos cuales es la situación de la estructura abdominal hay que analizar cuál es su repercusión a nivel funcional. Como se ha demostrado en otras regiones corporales a veces el estado estructural no condiciona las sensaciones de dolor del paciente. Gracias a la sEMG podremos analizar su estado neuromuscular, prescribir ejercicio de forma individualizada y evaluar el progreso de la paciente.

Analizamos el oblicuo interno y externo tanto del lado izquierdo como del derecho. En decúbito supino pedimos a la paciente una flexión lateral de ambos lados. Estos son los siguientes resultados:

Comparativa de activación neuromuscular de oblicuos en valoración de una diástasis abdominal

La distribución de la actividad muscular en ambos lados del cuerpo de la paciente es completamente asimétrica,lo que dificulta la tonificación del abdomen y la mejora de los síntomas.

Profundizando más en el análisis apreciamos que existe una gran diferencia entre los oblicuos internos:

Indice de simetria de oblicuos en valoración de una diástasis abdominal

La activación del transverso del abdomen debemos valorarla de manera ecográfica pero podemos hacernos una idea de cómo trabaja el transverso observando la actividad de los oblicuos internos.

¿Te parece adecuada? A mí desde luego que no.

Propuesta de tratamiento de esta diástasis abdominal.

Primero equilibramos las ‘tensiones’ entre las diferentes cadenas musculares y miofasciales, en este caso utilizamos un método de trabajo corporal y psico-comportamental llamado GDS.

Este método lo impartiré en mi formación de los días 21, 22 y 23 de Febrero en Madrid. ¡Estamos apunto de colgar el cartel de AGOTADO!

Si has llegado hasta aquí tengo una sorpresa para ti. Mi curso de valoración y abordaje del suelo pélvico está a un 50% de descuento ¡JUSTO AHORA! . La oferta durará desde el 04/02/2020 hasta el miércoles (05/02/2020).

Para ayudarnos en este proceso utilizamos la tecarterapia, que nos permite aumentar la vascularización del tejido, mejorar el colágeno y aumentar la flexibilidad de los ligamentos que están más “rígidos” a causa de su mala posición. También realizamos neuromodulación de los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.

Tras 7 sesiones re-evaluamos a la paciente.

Estado neuromuscular de Estefanía después de 7 sesiones.

Asintomática! ?

Veamos cómo ha variado su activación neuromuscular:

Comparativa de activación neuromuscular de oblicuos en valoración de una diástasis abdominal despues

Observamos que la distribución de la actividad está homogéneamente distribuida y que los niveles de simetría del oblicuo interno se encuentran en niveles ideales.

Indice de simetria de oblicuos en valoración de una diástasis abdominal despues

Si quieres aprender un método de valoración y abordaje que te permita identificar cual es el estado funcional de tus pacientes y corroborar que tus tratamientos consiguen los cambios que persigues, no sé a qué estás esperando….

 Últimas plazas 

Antes y después del estado físico de Estefanía.

Antes y después caso clínico diástasis abdominal

Si te interesa el suelo pélvico tenemos una serie de posts que estamos convencidos de que te van a gustar.

Valoración y abordaje neuromuscular en suelo pelvico: Hipotonía e hipertonía

¿Quieres saber si tus ejercicios de suelo pelvico funcionan?
 


Fuentes:
(1)Jessen ML, Öberg S, Rosenberg J. Treatment Options for Abdominal Rectus Diastasis. Front Surg. 2019;6:65. Published 2019 Nov 19. doi:10.3389/fsurg.2019.00065.
(2)Nahabedian MY. Management Strategies for Diastasis Recti. Semin Plast Surg. 2018;32(3):147–154. doi:10.1055/s-0038-1661380
(3)Liaw L J, Hsu M J, Liao C F, Liu M F, Hsu A T. The relationships between inter-recti distance measured by ultrasound imaging and abdominal muscle function in postpartum women: a 6-month follow-up study. J Orthop Sports Phys Ther. 2011;41(06):435–443.