Caso clínico Bruxismo: Test de Pittsburgh y propuesta de tratamiento [+VIDEO]

En este post vas a aprender a través de un caso clínico 100% real, como Toni Román de OsteoDynamics valora y aborda mediante neuromodulación NO invasiva a una paciente de 30 años con bruxismo.

El bruxismo se caracteriza por apretar y rechinar los dientes debido a la contracción del masetero, el temporal y otros músculos de la mandíbula. Existen dos manifestaciones circadianas del bruxismo: diurna y nocturna.

DESCARGABLE DEL TEST DE PITTSBURGH

Se trata de una entidad clínica que puede tener consecuencias importantes como son la pérdida de la superficie dentaria o sensibilidad dental.

Tiene una prevalencia estimada de un 8-13 % en la población en general el nocturno y un 22.1-31% la diurna motivo por el cual nos encontramos con numerosos casos en nuestro día a día de práctica clínica.

El bruxismo nocturno se analizaba como una disfunción del movimiento o condición patológica, sin embargo, la hipótesis actual es que se trata de una condición del sistema nervioso central con varios factores de riesgo sistemáticos como son:

  • Factores exógenos: tabaquismo, consumo elevado de alcohol, cafeína
  • Factores psicosociales: Estrés y ansiedad pueden exacerbarlos, aunque los resultados de los estudios están variando.
  • Trastornos del sueño
  • Comorbilidades: otras patologías incluyendo apnea obstructiva del sueño o reflujo gástrico.

Para su tratamiento se están incluyendo estrategias conductuales como son el biofeedback, la relajación y la mejora de los hábitos de sueño.

Hoy nuestro compañero Toni de Osteodynamic nos trae un caso clínico bruxista de vanguardia explorando los efectos que puede producir la Neuromodulación no invasiva en esta patología.

Para que puedas realizar correctamente el test de Pittsburgh os dejamos el descargable que os ayudará a realizar esta valoración correctamente.

DESCARGAR PDF

Dínos que te ha parecido en comentarios y no te olvides suscribirte a nuestro canal de youtube y seguirnos en Redes Sociales. Os deseamos un buen inicio de semana compañer@s ?