Tratando una luxación de rótula: Valoración física y neuromuscular.

Hoy os contaremos cómo realizar una valoración completa en una luxación de rótula de una deportista de élite.

Todo proceso tiene fases de desarrollo:

  • Un libro: introducción, nudo y desenlace.
  • El desarrollo humano: nacimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento.
  • Un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre.

Y todos ellos tienen establecidos los metas o hitos que marcan el momento de transición de unos a otros.

Hola! Soy Manolo García, fisioterapeuta deportivo de clínica Kinesys25 y miembro del equipo de readaptadores del Cádiz CF Virgili. Hoy te explico cómo valoro y cómo me aseguro de la efectividad de los cambios de fase en mis procesos de readaptación en una deportista de élite.

La readaptación deportiva consiste en un proceso interdisciplinar que tiene como objetivo recuperar al deportista para que vuelva a un nivel alto de rendimiento tras una lesión. Es un proceso individualizado y específico, que consta de varias fases. El profesional debe fijar metas concretas en cada fase del proceso tratando que los objetivos sean valorables a través de pruebas o test que demuestren su consecución. (1)

Hoy damos solución a dos preguntas fundamentales:

?¿Cómo divides en la práctica clínica el proceso de readaptación deportiva de tus entrenad@s?

?¿Qué criterios utilizas para saltar de una fase de readaptación a la siguiente?

¡Comenzamos!

Valoración física de la rótula de Eva (Exploración)

Acude a mi consulta Eva, una chica de 18 años, que refiere dolor difuso de rodilla derecha, sensación de inestabilidad y kinesiofobia principalmente en desplazamientos laterales, movimiento en el que tuvo lugar la primera luxación. El tratamiento previo pautado fue reposo.

En la resonancia magnética se observa rotura del ligamento femoropatelar y en la exploración manual observamos que la prueba de inestabilidad rotuliana es positiva.

En la exploración ecográfica observamos calcificaciones en el retináculo medial y desinserción parcial del Vasto Medial.

¿Qué nos falta para una valoración completa? ¡Efectivamente! Una valoración objetiva neuromuscular de la rodilla de Eva

Su gran limitación inicial, consecuencia del dolor, la inestabilidad y la kinesiofobia nos lleva a realizar dos test:

  • Extensión de rodilla.
  • Caminar.

En ambas medimos Vasto Medial y Vasto Lateral debido a su papel fundamental en la estabilidad de la rótula.

Por cierto, me gustaría invitarte a el seminario que imparto junto a Miguel Ángel Cano de Sé Movimiento “Compartiendo Café, compartiendo conocimiento” el Sábado 28 de marzo en Madrid. La intención de esta jornada de 5 horas es compartir conocimiento sin ningún tipo de barreras alumno-docente. 
¡Seguimos con nuestro caso clínico!

Interpretación de la valoración neuromuscular de la rodilla de Eva:

Observamos que, en la extensión, la rodilla derecha presenta una pobre activación muscular tanto del Vasto Medial como del Vasto Lateral con respecto a los Vastos Medial y Lateral izquierdos.

9 de Julio – Valoración inicial

Cuando camina, que es una actividad que puede realizar sin dolor, inestabilidad, ni miedo, en ambos miembros inferiores presenta un correcto patrón neuromuscular entre VM>VL y también los niveles de simetría entre las dos piernas son mejores, pero sigue existiendo una inhibición de la musculatura en la pierna afecta.

¿Te está pareciendo interesante? Aquí te dejo la segunda parte donde continuo con las diferentes fases de la readaptación deportiva.

Cómo abordar un cambio de fase en la readaptación deportiva de una luxación de rótula [PARTE 2]

¿Quieres convertir el ejercicio y el control motor en la satisfacción de tus pacientes?

SÍ, QUIERO UNA DEMO


Fuentes:
(1) Pautas generales en el proceso de readaptación al entrenamiento después de una lesión deportiva. General guidelines in the rehabilitation process for return to training after a sports injury. Toni Caparrós , Montserrat Pujol, Carlos Salas.
(2)Ng, G. Y. F., Zhang, A. Q., & Li, C. K. (2008). Biofeedback exercise improved the EMG activity ratio of the medial and lateral vasti muscles in subjects with patellofemoral pain syndrome. Journal of electromyography and kinesiology, 18(1), 128-133.