Sinergia trapecio y serrato: cómo influye en el dolor de hombro [+VIDEO]

El serrato anterior y el trapecio son estabilizadores de la escápula, son responsables de su rotación ascendente en la elevación del brazo y son clave para el normal control y movimiento escapular.

Muchas lesiones de cuello y hombro están asociadas con un patrón de activación alterado de estos músculos, denominado desequilibrio del músculo escapular (1).

Concretamente, la actividad excesiva del trapecio superior junto a una actividad reducida del trapecio inferior y del serrato anterior es un hecho frecuente entre los pacientes con lesiones de cuello y hombro (2).

Por lo tanto, restaurar la activación normal de los pares musculares del serrato y el trapecio es un elemento central en la rehabilitación de las lesiones en estas articulaciones.

En este post vas a aprender cómo valorar la sinergia entre trapecio y serrato y que resultado es el correcto de tus pacientes con dolor de hombro.

Estabilidad escapular: ➗ Ratio trapecio superior y serrato anterior

Habitualmente los músculos estabilizadores escapulares se fatigan por el uso repetitivo. El serrato suele ser más vulnerable y susceptible a la fatiga por movimientos repetitivos.

Estudios previos (3) han sugerido que el exceso de actividad del trapecio superior puede intentar compensar la debilidad del serrato en pacientes con disfunciones del hombro.

La actividad muscular entre trapecio y serrato se describe con el ratio trapecio superior / serrato y tenemos tres opciones:

  1. Trapecio superior activa más que serrato y el ratio es mayor a 1.
  2. Trapecio superir activa menos que el serrato y el ratio será mayor a 1.
  3. Trapecio activa igual que serrato y el ratio es igual a 1.

La última opción significa que ambos músculos están equilibrados (4).

Test para evaluar el control motor entre trapecio y serrato

Para evaluar la sinergia entre trapecio y serrato puedes usar una prueba de abducción de hombro en el plano escapular. Pides al paciente que realice al menos 10 repeticiones en esta posición.

1️⃣ Ratio mayor a 1: Excesiva actividad de trapecio superior

En la gráfica puedes observar fácilmente cómo el paciente que presenta dolor de hombro en el brazo derecho, tiene un exceso de actividad del trapecio en relación con el serrato.

Además fíjate como la actividad muscular de trapecio y serrato aumenta conforme avanzan las repeticiones. Esto puede explicarse por la fatiga muscular debida a elevaciones repetitivas de hombros.

Cuando el músculo está fatigado, el reclutamiento de unidades motoras aumenta para compensar la producción de fuerza reducida.

La disminución de la actividad del serrato puede explicarse por la alteración de la función sinérgica de un músculo. Los músculos estabilizadores se inhiben o debilitan por lesión directa, microtraumatismo (tensión inducida en el músculo), fatiga por movimientos repetitivos o condiciones dolorosas alrededor del hombro, siendo el serrato el más susceptible al efecto de la inhibición (2).

El dolor en el trapecio y la fatiga por la elevación repetitiva del brazo en este ejercicio causaron inhibición. Por lo tanto, en todo el ejercicio anterior el ratio trapecio / serrato aumentó por encima de 1.

2️⃣ Ratio próximo a 1: Músculos equilibrados

Quiero que también sepas como es una buena sinergia entre trapecio y serrato. Fíjate en la gráfica de abajo.

Hay muy poca diferencia entre ambos y el ratio es bastante similar a 1. Además, en este caso no se produce un incremento de la actividad conforme avanzan las repeticiones. Como ves, la sinergia entre serrato y trapecio puede ser un buen indicador sobre la estabilidad escapular.

Conclusiones

Un exceso de activación de trapecio junto a una inhibición del serrato puede resultar en un movimiento de elevación escapular en lugar de una rotación escapular hacia arriba.

Una disminución de esta rotación puede causar muchas alteraciones del hombro como pinzamiento subacromial, bursitis subacromial y desgarro del manguito rotador (4).

Evaluar estas alteraciones en tus pacientes va a resultar clave no solo para aliviar su dolor momentáneamente sino para reeducar su control motor y reducir el riesgo de lesión.
 


Referencias:
1. Barr AE, Barbe MF. Pathophysiological tissue changes associated with repetitive movement: A review of the evidence. Phys Ther. 2002;82(2):173-187.
2. Kibler WB, McMullen J. Scapular dyskinesis and its relation to shoulder pain. J Am Acad Orthop Surg. 2003;11(2):142-151.
3. Martins J, Tucci HT, Andrade R, et al. Electromyographic amplitude ratio of serratus anterior and upper trapezius muscles during modified push-ups and bench press exercises. J Strength Cond Res. 2008;22(2):477-484. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181660748
4. Ludewig PM, Hoff MS, Osowski EE, et al. Relative balance of serratus anterior and upper trapezius muscle activity during push-up exercise. Am J Sports Med. 2004;32(2):484-49