Flexión craneocervical: Guía para valorar el dolor cervical [+VIDEO]

La prueba de flexión craneocervical es una prueba para evaluar el control motor de los músculos flexores cervicales profundos (longus capitis, longus colli) (1).

Se ha demostrado que un aumento de la actividad en los músculos superficiales está asociado con una actividad reducida en los flexores cervicales profundos y se considera una estrategia compensatoria en pacientes con dolor cervical.

¿Quieres aprender a aplicar la Electromiografía en tu centro?

Reservar clase gratis

Este estudio [ver estudio] respalda la interpretación de que un mayor nivel de actividad de los músculos flexores superficiales es un indicador de una actividad reducida de los flexores cervicales profundos durante una flexión craneocervical.

Piensa que este movimiento no es la acción anatómica de los músculos ECOM o escaleno anterior, por lo que deberían estar lo más relajados posibles.

Valorar con electromiografía es el único método objetivo para elaborar un programa de ejercicios que incluya el reaprendizaje motor o elegir la terapia más adecuada para cada paciente (2).

En este post vas a aprender a valorar la actividad muscular de los músculos flexores y extensores cervicales en una flexión craneocervical.

Para valorar esta sinergia sólo necesitas 3 pruebas:

  • 1️⃣ La propia flexión craneocervical.
  • 2️⃣ Una prueba isométrica de flexión cervical en supino.
  • 3️⃣ Una prueba isométrica de extensión cervical en prono.

Prueba 1: Flexión craneocervical

El paciente se tumba en decúbito supino e inclina lentamente la cabeza en 5 posiciones progresivas de rango interno de flexión craneocervical (es muy útil guiar el movimiento con el feedback de un sensor de presión lleno de aire como un Stabilizer).

Prueba flexión craneo-cervical dolor cervical

Con esta prueba puedes evaluar tres componentes:
(1) La capacidad contráctil de los flexores cervicales profundos.
(2) Cualquier aumento de la actividad muscular compensadora de los flexores superficiales.
(3) La calidad y el rango de rotación del plano sagital de la cabeza, que debería aumentar proporcionalmente con las etapas progresivas de la prueba.

Muchos estudios revelan una mayor activación del ECOM y/o el escaleno anterior en varias poblaciones de pacientes con dolor de cuello crónico, incluidas las personas con dolor de cabeza cervicogénico, dolor inducido secundario a latigazo cervical, factores ocupacionales, así como grupos con dolor de cuello inespecífico.

Pruebas de Máxima contracción Voluntaria (MVC)

Para el ECOM y el escaleno anterior, el paciente se tumba en decúbito supino, flexiona el mentón y levanta la cabeza de la camilla durante 10 segundos.

Prueba flexión craneo-cervical MVC dolor cervical

Para el esplenio capitis, el paciente se tumba en decúbito prono y levanta la cabeza por encima de la camilla durante 10 segundos.

Prueba flexión craneo-cervical MVC dolor cervical en prono MVC

Resultados en 2 pacientes reales CON y SIN dolor cervical.

En este caso tenemos dos pacientes, uno sin dolor cervical y otro con dolor cervical asociado a un latigazo cervical provocado por un accidente de tráfico.

Fíjate en la actividad muscular del paciente con dolor de cuello:

Si comparas la actividad muscular generada durante la flexión craneocervical con la generada en las pruebas isométricas, la paciente presenta entre un 40% y un 80% de la actividad máxima en el ECOM. El escaleno anterior alcanza un máximo del 40% mientras que el esplenio se encuentra por debajo del 10%, considerado relajación.

Nederhand et al (3) sugiere que la incapacidad del ECOM para relajarse después de la tarea se debe a una “respuesta de protección aprendida” para proteger contra el movimiento y el dolor, lo cual es consistente con el modelo de adaptación al dolor.

Ahora fíjate en la actividad muscular del paciente sin dolor cervical:

Todos los músculos tienen una actividad muscular por debajo del 20% de la actividad isométrica y en el caso del Escaleno izquierdo y el Esplenio, incluso se encuentran por debajo del 10% asociado a la relajación.

Concluyendo: las claves de este post

Las personas con dolor de cuello suelen presentar alteraciones en los músculos flexores y/o extensores cervicales aunque no tienen por qué presentarlas en todos.

Como has visto en este post a veces sólo un músculo es el que puede presentar una activación excesiva.

Valorar con electromiografía es el único método objetivo para elaborar un programa de ejercicios que incluya el reaprendizaje motor o elegir la terapia más adecuada para cada paciente.
 


Referencias:
1. Falla, D., 2004. Unravelling the complexity of muscle impairment in chronic neck pain. Man. Ther. 9 (3), 125–133.
2. Falla, D., Farina, D., 2008. Neuromuscular adaptation in experimental and clinical neck pain. J. Electromyogr. Kinesiol. 18 (2), 255–261.
3.Nederhand, M. J., Hermens, H. J., IJzerman, M. J., Groothuis, K. G., & Turk, D. C. (2006). The effect of fear of movement on muscle activation in posttraumatic neck pain disability. The Clinical journal of pain, 22(6), 519-525.