Valoración completa del tren inferior en deportista de élite.

¿Cómo valoras la movilidad del tren inferior? En este post te damos las claves de cómo realizar una valoración completa del tren inferior para identificar alteraciones del control motor y abordarlas.

El cuerpo humano es un conjunto de engranajes perfectamente ensamblados capaces de generar coordinación, movilidad y fuerza. Sin embargo, si alguno de estos engranajes deja de realizar su función correctamente podríamos tener factores de riesgo.

  • Una limitación de movilidad en la articulación de la cadera hacia la extensión podría generar un aumento del estrés mecánico en el tobillo durante la carrera.
  • Una limitación en la flexión de rodilla podría suponer un aumento de la actividad de los flexores de cadera.
  • Una limitación en la flexión plantar de tobillo podría disminuir nuestra capacidad de generar fuerza en la fase de despegue.

Esta semana te traemos la valoración completa del tren inferior de Víctor, un jugador de balonmano que acude a FisioGlobal Sport, para una valoración completa tras no haber conseguido el rendimiento esperado y notar de forma continuada molestias en la pierna izquierda.

Valoración física del tren inferior de Victor.

Hola, soy Josep Caballero, director de la clínica FISIO GLOBAL SPORT en Calpe (Comunidad Valenciana) y quiero invitarte a que si te interesaría hacer VISIBLE lo invisible, no dudes en solicitar tu demo gratuita para conocer más a fondo la herramienta.

SOLICITAR DEMO

Tras realizar la anamnesis procedo a realizar la exploración completa y global del miembro inferior utilizando un Overhead Squat. Observo que el tobillo izquierdo de Víctor presentaba visualmente una pronación excesiva, asi como un desplazamiento del centro de gravedad hacia un lado del hemicuerpo. Las conclusiones que saco:

  • Cadera: tanto en la movilización pasiva como activa, Víctor presenta una movilidad completa en los tres planos del espacio. Mediante test manuales, determino que la fuerza se sitúa en valores normales.
  • Rodilla: También presenta valores normales tanto de movilidad como de fuerza.
  • Tobillo: Para completar la valoración, utilizo el ankle test para objetivar que Víctor también presenta una limitación en la flexión dorsal de su tobillo izquierdo.
Valoración completa del tren inferior con ankle test y overhead squat

A la hora de abordar esta limitación en la movilidad de una forma efectiva es fundamental conocer su origen. ¿Cuáles son sus posibles causas?

  • Articular: si las superficies articulares limitan el rango de movimiento.
  • Muscular: si el músculo está limitando el rango de movimiento puede deberse a un aumento en el tono de la musculatura o a un acortamiento en la misma.

Para descartar la causa articular, realicé una exploración ecográfica. En ella no se observó la presencia de ninguna anomalía. Por lo tanto, la causa más probable pasa a ser una limitación muscular.

Pero… ¿Cómo distingo entre una limitación derivada de un acortamiento de la cadena posterior de un problema de control motor?

Valoración neuromuscular con electromiografía del tren inferior.

Para ello, procedemos a valorar cómo se comporta el tríceps sural de Víctor en condiciones de cadena cinética abierta. En este caso, hicimos una flexo-extensión de tobillo.

Todos los músculos alcanzan los mismo picos de actividad, sin embargo, el sóleo izquierdo es incapaz de alcanzar valores de reposo. Esto implica que el músculo está constantemente activo, limitando la capacidad de elongarse tanto en condiciones pasivas como excéntricas.

valoración nueromuscular del soleo con electromiografía de superficie grafica

A nivel numérico lo podemos apreciar de forma clara. ¡El sóleo izquierdo genera un 70% más de actividad que el izquierdo!

valoración nueromuscular del soleo con electromiografía de superficie

Una vez que ya tenemos toda la información podemos planificar el mejor tratamiento para Víctor en el que incluiré excéntricos y ejercicio terapéutico.

Ahora ya sabes cómo puedes valorar el origen de una limitación dorsal de tobillo. ¡Me encantaría saber cuál sería tu abordaje con toda esta información, déjalo en los comentarios!

Y si te gustaría valorar como lo hace Josep no pierdas la oportunidad de solicitar una demo gratuita para sacarle el máximo partido a tus sesiones  y rentabilizar al máximo la herramienta.

DEMO GRATUITA