Test de extensión de cadera en pacientes con dolor lumbar [+VIDEO]


Muchos profesionales siguen pensando que la única manera de abordar el dolor lumbar es trabajando sobre la musculatura lumbo-pélvica…
Y si eres uno de ellos déjame decirte que estás olvidando algo muy importante.
 
Las investigaciones recientes evidencian que abordar el control motor en movimientos repetitivos diarios es primordial en pacientes con dolor lumbar.
 
Es más, si no estás teniendo en cuenta este factor, puede que tu paciente no llegue nunca a recuperarse.
 
El test de extensión de cadera es un test ampliamente validado para detectar patrones alterados en este tipo de movimientos como puede ser correr o caminar.
 

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes

Reservar clase gratis

En este video, vas a aprender a valorar una posible debilidad en uno de los principales músculos en la extensión de cadera: EL GLÚTEO MAYOR.
 

Sinergía glúteo-paravertebral en la extensión de cadera

 
Varios estudios (1) indican que un patrón alterado en la extensión de cadera puede ser uno de los responsables del dolor lumbar crónico. Tu paciente puede estar compensando con la musculatura paravertebral un movimiento donde la carga de trabajo la debería tener el glúteo mayor.
 
Por lo tanto, un patrón normal en extensión de cadera es cuando:

  • Glúteo > Isquiotibial
  • Isquiotibial > erector espinal

¡En este orden!
 
Si el paciente no sigue esta disposición se considera que padece de un patrón alterado en extensión de cadera.
 

Ejemplos de patrón correcto ✅ y patrón anómalo ❌ en extensión de cadera

 
Un ejemplo de patrón CORRECTO sería algo como este:

patron correcto extensión de cadera

Como ves, tanto erectores como glúteos empiezan y acaban relajados. Además existe una buena coordinación entre ambos y el timing de activación es perfecto.
 
Mientras que un patrón ALTERADO podría ser algo como esto:

patrón anómalo en la extensión de cadera

El erector espinal derecho tiene más actividad muscular que ambos glúteos y además activa mucho antes que los glúteos (timing de activación incorrecto). Por último, ni el erector espinal derecho ni el izquierdo se relajan al final del movimiento.
 

¿Cómo valoras la extensión de cadera de tu paciente?

 
Tumbado sobre la camilla en de decúbito prono, coloca los electrodos sobre el erector espinal, multífidos y glúteo mayor (siempre del mismo lado) como indica en esta imagen.

colocación de electrodos erectores y glúteos

Pídele que realice 5 extensiones de cadera y detecta que musculatura está siendo la protagonista.
 
extensión de cadera de un paciente
 

Conclusiones

 
Estas 3 claves son con las que quiero que te quedes:
 

  • 1️⃣ Un control motor equilibrado es el resultado de la actividad coordinada de los músculos, en este caso, glúteo y paravertebral.
  • 2️⃣ La actividad de los músculos estabilizadores globales puede aumentar para compensar una disfunción de los músculos profundos.
  • 3️⃣ Un aumento de la actividad de los músculos lumbares puede causar dolor en los propios músculos, contribuyendo al círculo vicioso de dolor-espasmo-dolor y aumentando las cargas sobre la columna.

Recuerda… si has llegado hasta aquí, estas un paso más cerca de dominar la actividad muscular.

Bibliografía

 
1. Arab, A.M., Ghamkhar, L., Emami, M. et al. Altered muscular activation during prone hip extension in women with and without low back pain. Chiropr Man Therap 19, 18 (2011).
2. Jung, H. S., Kang, S. Y., Park, J. H., Cynn, H. S., & Jeon, H. S. (2015). EMG activity and force during prone hip extension in individuals with lumbar segmental instability. Manual therapy, 20(3), 440-444.