Tendinopatía aquilea | Sinergia Gemelo Interno vs Sóleo [+VIDEO]

 
De las centenares de personas que acuden a tu centro a lo largo del año, seguro que una parte importante son corredores.

Seguro que te suena esta frase: “Noto dolor en esta zona (señalándose al talón) y he pedido cita porque ya no puedo casi ni caminar”

Según las estadísticas, la tendinopatía aquílea, es una de las patologías más comunes en personas que suelen salir a correr.

Y es así porque la mayoría no prestan atención a la forma de correr, sobreestiman sus capacidades y acaban sobreentrenando.

? ¿Te imaginas empezar a jugar al tenis sin antes saber coger la raqueta? ¿a qué no verdad? Es de cajón. Pues en este caso están cometiendo la misma incoherencia sin darse cuenta.

Domina la base del movimiento: la actividad muscular

Ver webinars gratuitos

Es más, igual de incoherente que no prepararse para la carrera por su parte, ❌ es tratar únicamente el dolor de este paciente por la tuya.

Si nuestro foco es solo el dolor y obviamos todo lo que engloba esa dolencia, más tarde o más temprano acabará volviendo a haber molestias, el paciente se frustrará y está vez puede que elija acudir a otro profesional.

Es cierto que el ajetreo del día a día muchas veces nos lleva a elegir las terapias con las que estamos más familiarizados sin pararnos a pensar si es la mejor para ese paciente en concreto. O incluso prescribimos ejercicios que ya nos han funcionado con otros pacientes, suponiendo que con todos funcionarán igual.

Lo sé y es una realidad que está ahí.

Pero lamento decirte que este camino sólo te llevará a un sitio: Al fracaso con tu paciente.

Sin embargo, no todo va a ser un drama ¿no? ?‍♂️

Si continúas conmigo vas a aprender a identificar de manera objetiva, una de las alteraciones más comunes en pacientes con tendinopatía aquílea. Además conocerás un plan de reeducación para que puedas empezar a aplicarlo desde ya.

¿Qué dice la ciencia sobre la sinergia Gemelos – Sóleo?

 
En el estudio de Pereira, Reginaldo S. et Al (2017) se demostró que hay diferencias entre la activación de los gastrocnemios con relación al sóleo.

De hecho se encontró que, por lo general, en ejercicios de flexión plantar se debe cumplir que los gastrocnemios deben activar más que el sóleo.

evidencia gastronemios (gemelos) vs soleo en tendinopatia aquilea
Sabiendo esto, teniendo un electromiógrafo será muy sencillo detectar si la sinergia gemelo interno – sóleo es la correcta.
 

2 pasos para medir la Sinergia Gemelos – Sóleo.

PASO 1. Mide el Gemelo Interno y el Sóleo en ejercicios de flexión plantar.

 
Puedes empezar desde movimientos sin carga en camilla hasta ejercicios con carga como puede ser las puntillas monopodales.

Este es el resultado del test de puntillas monopodales de Jordi, un paciente corredor de trail habitual con tendinopatía aquílea y síntomas de sobrecarga en el tríceps sural.

comparativa actividad muscular soleo izquierdo vs derecho

A priori parece que el sóleo derecho tiene más fuerza o mejor tono que su contralateral ¿verdad?

Espera, mira el paso 2.
 

PASO 2. Compara Sóleo VS Gemelo Interno.

 
Antes de sacar conclusiones precipitadas, es fundamental compararlo con el gemelo.

sinergia gemelo interno vs soleo en tendinopatia aquilea

Si tenemos en cuenta lo que dice la ciencia sobre cómo debería ser la relación entre la activación de estos 2 músculos, ahora sabemos que lo que ocurre realmente con el sóleo derecho tiene un exceso de activación.

Ahora te voy a contar un posible plan para mejorar sus síntomas y reeducar la función neuromuscular.
 

PLAN DE 4 EJERCICIOS PARA REEDUCAR LA SINERGIA GEMELO VS SÓLEO.

 
Antes de empezar voy a darte 3 consejos.

El primero es que será fundamental que encuentres aquellos ejercicios de flexión plantar que consigan una actividad del gemelo interno mayor a la del sóleo. Y con ese fin es clave contar con un electromiógrafo. En nuestro caso, todos los ejercicios que te proponemos los hemos medido con electromiografía para determinar si eran útiles o no.

Lo segundo es que es interesante que uses tres tipos de ejercicios en función de la capacidad a mejorar. Por ejemplo, nosotros buscaremos trabajar estabilidad, propiocepción y finalmente fuerza.

Por último, si usas un electromiógrafo recuerda que puedes usar el biofeedback para guiar a tu paciente durante los ejercicios y conseguir una mejor activación del gemelo interno frente al sóleo.

Te propongo tres tipos de ejercicios según estas capacidades:
 

1️⃣ Equilibrio en BOSU. Objetivo: ESTABILIDAD.

ejercicio 1 (estabilidad) mejorar sinergia gemelo vs soleo

2️⃣ Bajada de escaleras controlada. Objetivo: PROPIOCEPCIÓN.

ejercicio 2 (propiocepcion) mejorar sinergia gemelo vs soleo

3️⃣ Puntillas monopodales. Objetivo: FUERZA.

 
ejercicio 3 (fuerza) mejorar sinergia gemelo vs soleo
 
Recuerda que si tratas solo el dolor no eres diferente a un ibuprofeno. Reeduca las principales funciones de tu paciente para conseguir una buena recuperación.

Si has llegado hasta aquí, estás un paso más cerca de convertirte en un especialista en actividad muscular.