Suelo pélvico débil VS suelo pélvico fuerte – Valóralo con sinergias musculares[+VIDEO]

¿Qué dice la ciencia sobre la incontinencia urinaria? | Incontinencia urinaria y actividad muscular

 
Según Emily S & ET entorno al 20% de las mujeres menores de 50 años sufren incontinencia y este porcentaje se dispara al 75% cuando hablamos de mujeres mayores.

Y es curioso que de todas ellas, tan solo el 25% encuentre una solución eficaz a su problema.?

A pesar de que es una patología común y que empeora (drásticamente) la calidad de vida de la paciente, ? la realidad es que el consenso científico en muchos casos no es claro.

Algunos estudios afirman que las mujeres con incontinencia tienen MENOS actividad muscular durante las contracciones voluntarias del suelo pélvico que las sanas.

Y sin embargo, otros NO han encontrado diferencias en la actividad muscular entre las mujeres continentes y con incontinencia.

Dicho esto, el primer problema es que esta falta de consenso puede ocasionar que tomes peores decisiones. ⚡ Porque en el caso de que tu paciente tenga menos actividad del suelo pélvico, uno de tus objetivos debería ser aumentar esa actividad muscular.

Pero si la paciente ya tiene una buena contracción de su suelo pélvico podrías estar perdiendo el tiempo intentando aumentarla cuando podría no ser una de las posibles causas de su incontinencia.

? El otro problema principal es que los estudios siempre comparan la actividad muscular de mujeres sanas con las incontinentes, pero para poder extrapolar los resultados a tu clínica siempre necesitarás una mujer sana con unas características parecidas para poder comparar y determinar si tienes poca, mucha o la actividad muscular normal…

Y sabemos que esto NO es viable.

Entonces… ? ¿Cómo puedes determinar si la actividad muscular de tu paciente tiene una alteración o no?

¿QUIERES APRENDER GRATIS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR Y ELECTROMIOGRAFÍA?

Ver webinars gratuitos

3 pasos para detectar un suelo pélvico DÉBIL.

 
La clave está en evaluar la musculatura del abdomen y del suelo pélvico al mismo tiempo (sinergia abdomino-pélvica)

En tan solo 3 pasos sabrás si el suelo pélvico de tu paciente tiene una buena contracción o no.
 

  • PASO 1️⃣: Coloca una sonda intracavitaria de doble canal para medir los dos hemisferios del suelo pélvico y electrodos de superficie en los oblicuos internos izquierdo y derecho.
  • PASO 2️⃣: Sitúa a tu paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y pídele que realice 5 contracciones aisladas con su suelo pélvico.
  • PASO 3️⃣: Compara la actividad muscular de los músculos intracavitarios con la de los oblicuos.

Suelo pélvico DÉBIL VS Suelo pélvico FUERTE: 2 casos reales

 
Cuando una persona pone el foco en realizar una contracción aislada de su suelo pélvico desde una posición en decúbito supino, el resultado esperado es que consiga contraer más la musculatura intracavitaria que el resto de musculatura accesoria, como en este caso son los oblicuos.

Por lo tanto, los posibles resultados para esta sinergia son:

Caso real 1: Paciente incontinente.

 
Actividad muscular suelo pélvico MENOR O IGUAL que la actividad muscular abdomen ❌
 
Si tiene la misma o menos actividad muscular en el suelo pélvico que en el abdomen tendrá una mala sinergia y por lo tanto un desequilibrio muscular que puede estar provocando esa incontinencia.

En este caso tienes dos opciones y debes fijarte en la escala de microvoltios de la gráfica ?️ (el eje vertical de la izquierda).
mala sinergia en suelo pélvico (débil)
 

  • ? El suelo pélvico y el abdomen consiguen pocos microvoltios. En ese caso, el problema se encuentra en una falta de activación de su suelo pélvico.
  • ? El suelo pélvico y el abdomen consiguen muchos microvoltios. Este otro caso representa un exceso de co-activación de su abdomen.

Caso real 2: Paciente continente.

 
Actividad muscular suelo pélvico MAYOR QUE actividad muscular abdomen ✅
 
buena sinergia muscular en el suelo pélvico (fuerte)
Si tiene MÁS actividad muscular en el suelo pélvico que en el abdomen tendrá mejor sinergia y por lo tanto un mejor equilibrio muscular.
En este último caso y para confirmar que todo está correcto, es fundamental cruzar la información de la electromiografía con la presión/fuerza física que es capaz de realizar la paciente con su suelo pélvico.

Si tiene una buena sinergia y consigue generar niveles altos de fuerza tendrás un suelo pélvico fuerte.

Si tiene una buena sinergia pero NO genera niveles altos de fuerza puedes haber encontrado una ineficiencia muscular (tienes una guía paso a paso para clasificar inhibición vs ineficiencia en este enlace).
 

Por lo tanto…

 
Los desequilibrios musculares entre mujeres incontinentes pueden ser diferentes y dependen de muchos factores.

Sin embargo, evaluar la sinergia entre los músculos del suelo pélvico y el abdomen te permite comprender mejor si tu paciente tiene un déficit o no.

La electromiografía te ayuda a tener una imagen más completa de cómo funciona esta parte del mecanismo de continencia y tomar mejores decisiones para elegirplan de recuperación.

✌️ Recuerda, si has llegado hasta aquí estás un paso más cerca de convertirte en un/a expert@ en actividad muscular.