¿Son eficaces las plantillas de PODOACTIVA? Caso clínico Real [+VIDEO]

En condiciones estáticas (como la bipedestación) nuestra musculatura debe mantener unos niveles bajos de activación para evitar su sobrecarga y fatiga.

Si existe una buena mecánica y un buen control motor, un reclutamiento mínimo es necesario para mantener esta actividad basal en condiciones favorables.

Por otro lado, cuando caminamos nuestra musculatura debe generar suficiente nivel de actividad para mantener una correcta estabilidad articular.

Actualmente se usan las plataformas de presiones para medir las fuerzas a la que está sometido el pie, las cámaras para medir el movimiento en la pisada pero muy pocos profesionales combinan esta información con la base de todo movimiento: LA ACTIVIDAD MUSCULAR.

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes

Reservar clase gratis

La activación de los peroneos y el tibial anterior es fundamental para la estabilidad articular del tobillo tanto estática cómo dinámica. Su falta o exceso de activación afecta a la capacidad del paciente para controlar esta articulación y no es lo mismo encontrarse con un déficit que con un exceso.

Y el problema es que puedes solucionar una disfunción física como un pie cavo-valgo pero mantener la alteración muscular e inducir a tu paciente a otra lesión o molestias.

En este post vas a aprender a valorar la eficacia de tus plantillas a través de la función muscular con un ejemplo real de Podoactiva.

Cruzando test: Valoración física y neuromuscular del paciente usando plantillas Podoactiva?.

Un paciente acude a Podoactiva buscando una solución a sus roturas fibrilares recurrentes. Sus podólogos siguen el siguiente protocolo:

trabajando en podoactiva
  • Valoración en camilla: los rangos de movilidad y de fuerza entran dentro de los parámetros de normalidad.
  • Estudio biomecánico: se aprecia que el paciente presenta pies cavos-valgos y una gran inestabilidad de tobillo durante la marcha.

El último paso es cruzar toda esta información con una evaluación neuromuscular del peroneo largo y el tibial anterior con electromiografía.

Valoración de la estabilidad en bipedestación (con electromiografía de superficie)

Le pedimos al paciente que permanezca en bipedestación sin moverse mientras evaluamos su musculatura. Fíjate en los resultados:

son eficaces las plantillas de podoactiva (valoración neuromuscular)

Visualmente no se aprecia inestabilidad (en estático), sin embargo para mantener este equilibrio la musculatura se ve obligada a aumentar su actividad y realizar ajustes bruscos y súbitos.

Una actividad muscular aumentada y constante en el tiempo puede traducirse en fatiga y molestias para tu paciente. Y con este objetivo, el uso de plantillas puede ser un gran aliado para disminuir los “picos de inestabilidad” del tibial anterior y del peroneo largo para evitar su sobrecarga.

Una vez diseñadas y colocadas las plantillas vuelves a medir y comparas los resultados SIN y CON plantillas:

eficacia podoactiva con y sin plantillas bipedistación
con y sin plantillas podoactiva en bipedistación 2

!Mira que diferencia! Los músculos ya no presentan esos picos propios de la inestabilidad.

Valoración de la estabilidad caminando sin plantillas Podoactiva (con electromiografía de superficie)

Por último, pedimos al paciente que camine mientras evaluamos su actividad muscular. ¿Qué ocurre en esta situación?

con y sin plantillas podoactiva caminando valoracion neuromuscular
eficacia de las plantillas de podoactiva valoracion al caminar

Durante la marcha SIN plantillas la actividad del tibial anterior y del peroneo largo disminuye, mermando la acción estabilizadora de esta musculatura que juega un papel relevante en la inestabilidad evidenciada en las pruebas biomecánicas iniciales.

En la prueba CON plantillas puedes observar cómo aumenta la actividad de ambos músculos, favoreciendo una mayor estabilidad del tobillo y pie, con todos los beneficios que esto conlleva en la activación de la musculatura del resto del miembro inferior.

¿Son eficaces entonces las plantillas de Podoactiva?

¡Rotundamente SÍ!

Un déficit físico como puede ser tener menos estabilidad, fuerza o movilidad articular puede tener origen en una mala función muscular.

Por esta razón, realizar una corrección de la biomecánica del pie y controlar sus modificaciones neuromusculares se convierte en un pilar fundamental para garantizar el éxito en tus tratamientos y una rehabilitación que de verdad funcione.