Guía para evaluar la sinergia dorsal ancho – trapecio superior en dolor de hombro [+VIDEO]

Los ejercicios de retracción escapular incluyen movimientos de «tracción» que son comunes en las actividades diarias de una persona, como abrir puertas o levantar objetos del suelo.

Muchos profesionales incluyen este tipo de ejercicios porque según la bibliografía, el reclutamiento del músculo trapecio superior no suele ser diferente entre personas sanas y pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial o dolor de hombro y, por lo tanto, los ejercicios se consideran seguros.

Sin embargo, cómo ya hemos repasado en otros posts ? como este, que muchas lesiones de hombro incluyen un exceso de reclutamiento del trapecio superior frente a músculos como el serrato o las otras porciones del trapecio.

Pero nunca hemos hablado sobre el ratio dorsal ancho y trapecio superior. En este post tienes una ? guía con 3 ejercicios básicos para evaluar la sinergia dorsal ancho vs trapecio superior en pacientes con dolor de hombro.

Caso clínico real: paciente con dolor de hombro ❌

Imagina que tienes un paciente que presenta un dolor dorso-lumbar y según él, a veces se lo nota sobre la musculatura para-espinal y otras veces más en los hombros, en la zona de trapecios (sobre todo hace hincapié sobre el hombro izquierdo).

Además, el paciente es un usuario habitual del gimnasio y presenta una buena condición física. ??

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS

Usa estas 3️⃣ pruebas para el ratio dorsal vs trapecio superior. En dolor de hombro

Nota:«Es importante que realices al menos 10 repeticiones para cada ejercicio y que el paciente los haga como él sabe. Deja las correcciones para el final de la sesión.»

Ejercicio 1: Remo con 0° de abducción del hombro y 90º de flexión de codo.

Fíjate en la actividad muscular del hemicuerpo derecho.

El dorsal ancho empieza las primeras 7 repeticiones activando por encima del trapecio superior. Sin embargo, en las últimas 3 repeticiones se invierte el patrón
(Aunque se nota que desde el inicio el trapecio va aumentando su actividad progresivamente. Échale un vistazo a este post donde hablamos sobre la fatiga neuromuscular).

Por otro lado, si observas el lado izquierdo puedes comprobar como el trapecio superior genera más actividad que el dorsal desde la cuarta repetición. Además coincide con el hombro con más sintomatología.

ejercicio 1 dorsal ancho y trapecio superior

Si además ? si comparas los dos dorsales entre sí puedes apreciar cómo el dorsal izquierdo genera menos actividad muscular que el derecho.

comparación activación muscular dorsal ancho (ambos lados)

Ejercicio 2: Remo en suspensión.

En este ejercicio el paciente consigue un peor resultado. El resultado de actividad muscular marca una dominancia muy marcada de los trapecios sobre ambos dorsales.

Ejercicio 3: Jalón al pecho.

Por último, en este ejercicio también conseguimos un mal resultado. De nuevo toda la actividad muscular se va hacia la zona del trapecio en lugar del dorsal.

Resuelve estas preguntas para elegir la mejor rehabilitación en pacientes con dolor de hombro?

Las preguntas que debes resolver para pautar el plan de trabajo son:

  • ¿Tenemos una inhibición del dorsal?
  • ¿Tenemos una hiperactividad del trapecio?
  • ¿O tenemos ambas?

La primera pregunta se resuelve consultando los micro voltios que genera el dorsal. Si revisas la prueba de remo verás que es capaz de generar entre ⚡️ 400 y 600 micro voltios con ambos dorsales, por lo que NO tenemos una inhibición, ya que son bastantes.

La segunda pregunta se resuelve consultando los micro voltios para el trapecio. Queda claro revisando todas las pruebas que SI tenemos una hiperactividad del trapecio.

Por lo tanto, el plan de trabajo debe centrarse en eliminar tensión del trapecio. Y esto puedes hacerlo aplicando técnicas pasivas que reduzcan la tensión y usando los mismos ejercicios para reeducar los movimientos para evitar que vuelva a gestionar mal la carga.

Fíjate cómo introduciendo una modificación sobre el jalón de pecho el paciente es capaz de revertir el ratio dorsal-trapecio.

corrección inversión de sinergias en jalón al pecho

¿Con qué te tienes que quedar de este post?

Muchos pacientes con dolor de hombro pueden tener alterados los patrones de reclutamiento entre dorsal y trapecio en ejercicios donde se produzca una retracción escapular.

Para tomar la mejor decisión al respecto, es clave que sepas si tienes una inhibición, una hiperactividad o ambas, ya que la selección adecuada de terapias y ejercicios es fundamental para lograr los objetivos de cualquier programa de entrenamiento y rehabilitación.

Por último, recuerda que una modificación en el hábito diario del paciente puede suponer el todo o nada a la hora de entrenar selectivamente sus músculos y evitar una mala gestión de la carga como has visto en el último ejemplo..

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS