Sinergia serrato y pectoral mayor: cómo medirla en pacientes con escápula alada

Una escápula alada se define como la separación del omóplato de la parrilla costal, es decir, la escápula se hace muy visible en la espalda.

Uno de los principales factores que contribuyen a esta lesión es la debilidad del músculo serrato anterior, que además suele implicar una alteración en la posición y el movimiento de la escápula en relación a la caja torácica durante el movimiento del brazo.

El serrato es el músculo principal en la protracción escapular y es el responsable de prevenir el aleteo escapular. El pectoral mayor funciona como sinergista durante la protracción del hombro para compensar la debilidad del serrato.

Aunque el serrato no funciona completamente aislado de otros músculos, una activación excesiva del pectoral mayor contribuye a un movimiento escapular anormal. Por lo tanto, una mala activación del serrato activa el pectoral, como sinergista, induciendo un movimiento compensatorio.

El objetivo de este post es que domines la evaluación de la estabilidad escapular a través de la sinergia del serrato anterior y el pectoral mayor para poder pautar un tratamiento personalizado y eficaz para esta disfunción.

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes

Reservar clase gratis

Usa esta prueba en tu paciente con escápula alada para evaluar la sinergia entre serrato y pectoral ?

Protracción de hombro isométrica. Usa esta prueba para evaluar la sinergia entre serrato y pectoral. El paciente con escápula alada se coloca en bipedestación con una flexión de 90º de codo y de hombro. El paciente debe realizar fuerza para alejar el codo del pecho mientras tú generas fuerza hacia el lado opuesto.

Ratio serrato y pectoral mayor

Con electromiografía, el ratio de actividad muscular serrato anterior / pectoral mayor se calcula como la activación del serrato dividida por la activación del pectoral mayor.

Un ratio menor o cercano a 1 indica una activación dominante del pectoral, lo que indica una co-activación excesiva provocada por una debilidad del serrato.

Tu objetivo debe ser conseguir un ratio mayor a 1, ya que conseguir una buena activación del serrato es fundamental para mejorar la estabilidad escapular en tus pacientes que tengan debilidad en los músculos estabilizadores escapulo-torácicos, lo que a su vez está relacionado con un mayor riesgo de problemas en el hombro.

Los electrodos de superficie se colocan en serrato anterior y en pectoral mayor de la siguiente forma.

Guía de electrodos de la aplicación mDurance

Estos son los 2 posibles resultados que puedes encontrarte en la protracción de un paciente con escápula alada

Tienes 2 escenarios posibles:

El paciente con escápula alada NO genera fuerza suficiente para vencer tu resistencia manual

Este escenario es el más sencillo e implica una debilidad del serrato y del pectoral, ya que ninguno de los dos ha sido capaz de resistir la fuerza ejercida.
El plan de recuperación debe basarse en recuperar la función del serrato a través de ejercicios. En este artículo tienes una guía que puedes usar con ese fin.

El paciente escápula alada SI puede vencer la fuerza que aplicas ?.

En este caso tienes tres opciones:

La primera es que el ratio entre serrato anterior y pectoral mayor sea mucho mayor a 1. En ese caso, el paciente ha resistido la fuerza positivamente y además el serrato tiene gran dominancia sobre el pectoral mayor. La función y el control motor son correctos.

La segunda opción es que el ratio esté entre 1 y 2. Aunque el serrato activa más que el pectoral, el paciente tiene una activación similar entre ambos músculos y podría no ser suficiente por lo que te recomendamos actuar al respecto.

El último escenario es que el ratio sea menor que 1. En este caso, no sólo tendríamos una mala coordinación entre ambos músculos sino que también tendríamos una debilidad del serrato. Por lo tanto, el plan de recuperación es idéntico al del punto 1 [Ver guía] salvo que quieras empezar usando una terapia pasiva para disminuir la actividad del pectoral.

Conclusiones

Evaluar la fuerza del serrato y su capacidad de estabilizar la escápula junto al pectoral mayor es clave para valorar y prevenir lesiones del hombro.

La sinergia serrato y pectoral es fundamental para individualizar la recuperación de tus pacientes con escápula alada y recuperarlos completamente, ya que su alteración puede perpetuar tanto el dolor como su mala función.

Una falta de fuerza física de tu paciente puede tener causas neuromusculares diferentes. La electromiografía te permite identificarlas y personalizar el plan de recuperación para corregirlas. 

Bibliografía

1. Muscolino, Joseph E. The muscular system manual-E-Book: the skeletal muscles of the human body. Elsevier Health Sciences, 2016.

2. Hiengkaew, V., et al. “Concerning the pectoralis major in active reaching exercise.” Electromyography and clinical neurophysiology 43.3 (2003): 157.

3. Park, Kyung-Mi, et al. “Comparison of pectoralis major and serratus anterior muscle activities during different push-up plus exercises in subjects with and without scapular winging.” The Journal of Strength & Conditioning Research 28.9 (2014): 2546-2551.

4. Kim, J. S., Ahn, D. H., Park, D. H., & Oh, J. S. (2019). Electromyographic activity of the serratus anterior and pectoralis major during isometric scapular protraction at different resistance intensities in subjects with and without a winged scapula. Clinical Biomechanics61, 199-204.