Síndrome de la rodilla rígida en pacientes con ictus by CEN [+VIDEO]

La marcha con rodilla rígida o “stiff-knee gait” es un tipo de marcha patológica perteneciente al llamado Síndrome de Motoneurona Superior o Síndrome Piramidal, que se desarrolla tras un accidente cerebrovascular o ICTUS. Se caracteriza por una limitación en la flexión de rodilla del lado afecto, lo que conlleva una marcha más ineficaz y problemas en el control postural y el equilibrio.
 
marcha con rodilla rígida
 
La limitación en flexión de rodilla en la fase de balanceo se compensa con circunducción del miembro afecto y elevación de la hemipelvis homolateral.

Pueden existir varios actores implicados en este problema.

Uno de ellos es la espasticidad el recto femoral.

La espasticidad es una alteración neuromuscular común en pacientes con ictus, que se caracteriza por la contracción involuntaria y exagerada de los músculos. El músculo recto femoral es uno de los músculos que con mayor frecuencia presenta espasticidad en estos pacientes, lo que puede causar la reducción en la flexión de la rodilla, llevando a una rodilla rígida.
 

 
Según estudios más actuales llevados a cabo con EMG, el déficit de activación de los músculos gemelos también puede contribuir a la rodilla rígida en pacientes con ictus. Los músculos gemelos son importantes para la propulsión en la marcha, y su debilidad puede limitar la capacidad del paciente para impulsar la pierna en la fase de apoyo medio y pre-balanceo de la marcha. Esto puede aumentar aún más la carga en el recto femoral y contribuir así al patrón de rodilla rígida.

Hoy vas a descubrir un caso clínico real de un paciente post-ictus con patrón de rodilla rígida en la marcha realizado por el CEN (Centro Europeo de Neurociencias) y la valoración que puedes hacer de este problema con electromiografía de superficie.

Caso clínico real del síndrome de rodilla rígida

 
Varón 53 años

Accidente cerebrovascular (Ictus) 4 meses de evolución con hemiparesia DERECHA.
Marcha independiente con “stiff-knee”.

Se realiza una valoración EMG durante la marcha. La actividad a realizar fue caminar de forma cómoda por el suelo durante 1 minuto, requiriendo el paciente del uso de una muleta.

Se evalúan los músculos:

  • Recto femoral derecho X
  • Recto femoral izquierdo
  • Gemelo interno derecho X
  • Gemelo interno izquierdo

RESULTADOS

 
RECLUTAMIENTO DE FIBRAS MUSCULARES
 
recto femoral y gemelo
 

  • RECTO FEMORAL DCHO > RECTO FEMORAL IZDO ⚠️
  • GEMELO INTERNO DCHO << GEMELO INTERIOR IZDO ❌*

Se observa un claro déficit de activación del gemelo interno derecho* y un exceso de coactivación del recto femoral derecho
 
ÍNDICE DE SIMETRÍA MUSCULAR
 
índice de simetría muscular
 

  • 61% ENTRE EL RECTO FEMORAL IZQUIERDO Y DERECHO ⚠️
  • 22% ENTRE EL GEMELO INTERIOR IZQUIERDO Y DERECHO ❌*

Se observa una importante asimetría muscular de los músculos analizados, más acentuada en los músculos gemelos*.
 
DISTRIBUCIÓN DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR
 
distribución actividad muscular
 

  • MIEMBRO SANO✅: GEMELO INTERNO > RECTO FEMORAL
  • MIEMBRO LESIONADO❌: GEMELO INTERNO < RECTO FEMORAL

Se observa una alteración en la sinergia durante el ciclo de la marcha en el lado afecto, dado que la activación del recto femoral es muy superior a la del gemelo interno.
 

CONCLUSIONES CLÍNICAS

  • A través de los datos obtenidos se pudo observar un patrón mixto de co-contracción del recto femoral derecho con déficit de activación del músculo gemelo interno, lo que le ocasionaba, entre otras cosas, un déficit de la propulsión de la pierna viéndose comprometida la velocidad de la marcha, lo que nos permitió mejorar en la especificidad del tratamiento.
  • Estos hallazgos concuerdan con la literatura científica más actualizada.

Por lo tanto…

  • La EMG de superficie puede ser una herramienta muy útil en la evaluación de afecciones neurológicas centrales como los producidos en pacientes post-ictus.
  • Es particularmente sensible a la hora de detectar aumento de actividad en casos de espasticidad o si hay déficit de activación por denervación o inhibición muscular.
  • Las herramientas validadas aumentan la objetividad de tus evaluaciones y la especificidad de tus tratamientos.

Y recuerda que puedes aprender a realizar valoraciones musculares como esta, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el próximo post.