Rotura del tendón de Aquiles ¿Cómo afecta al control motor? [+VIDEO]

Cuando se produce una rotura del tendón de Aquiles, sólo alrededor del 70% de los pacientes logran volver al nivel funcional anterior a la lesión.

Una de las razones por las que no acaban de recuperarse es la recuperación del tendón. Pero también, en muchas otras ocasiones, no se tiene en cuenta el impacto de la función neuromuscular del sóleo y el tibial anterior.

Esta función puede describirse en tres bloques muy sencillos:

  • Tono basal. La actividad muscular mínima y continua de cada músculo.
  • Capacidad contráctil. Es la capacidad que tiene cada músculo de activarse para generar un movimiento, una determinada fuerza o estabilizar una articulación.
  • Sinergia, es decir, su capacidad para coordinarse entre ambos músculos.

Por lo tanto, el objetivo de este post es darte una guía para que sepas valorar las alteraciones musculares a medio plazo después de una operación del tendón de Aquiles.

Domina la base del movimiento: la actividad muscular

Ver webinars gratuitos

Valoración del tono basal en paciente con rotura del tendón de Aquíles.

El paciente se coloca en bipedestación y mantiene la posición durante 30 segundos. Fíjate en los resultados.

tono basal triceps sural rotura tendón de Aquiles

El sóleo derecho necesita más reclutamiento. Un músculo débil o poco resistente necesitará una actividad muscular excesiva para ejecutar una tarea cotidiana como estar de pie, sentado o incluso tumbado. Esto puede indicar que el sóleo izquierdo podría ser más propenso a la fatiga.

Por lo tanto, cuando valores el tono basal puedes plantear la hipótesis de que el lado lesionado necesitará más reclutamiento a causa de una debilidad.

Valoración de la capacidad contráctil del triceps sural.

El paciente realiza 5 repeticiones de elevación de talones. Puede hacerlo bipodal o monopodal según su condición física. Fíjate en los resultados:

triceps sural valoración ejercicio puntillas

El resultado señala que el lado lesionado (el derecho) tiene una menor activación del sóleo (músculo agonista) y una co-activación más alta del tibial anterior (músculo antagonista).

Esto significa que el sóleo necesita ganar activación para conseguir disminuir la del tibial anterior.

Sinergías musculares que se pueden ver alteradas en una rotura del tendón de Aquiles

El paciente camina por la sala o en una cinta de correr durante 30 segundos.

Muchos estudios han informado sobre una menor flexión plantar y un aumento de la dorsiflexión durante la marcha, lo que se ha relacionado con la rigidez y elongación del tendón.

De nuevo podríamos tener presente un patrón de activación neuromuscular alterado que se reflejaría por un aumento del músculo tibial anterior y/o del sóleo (1). Sin embargo en este caso fíjate en los resultados:

valoración triceps sural rotura tendón aquiles al caminar

Únicamente el tibial anterior está un poco más activo que el contralateral sano. Una co-contracción muscular ligeramente aumentada indica una rigidez neuromuscular de la articulación para reducir el grado de libertad en favor de la seguridad.

Se puede deducir de la literatura que el déficit en el trabajo del lado lesionado debe compensarse con un trabajo muscular concéntrico y, por lo tanto, resulta en un nivel de activación más alto en comparación con el lado del tendón sano (2).

Por lo tanto…

Una mala función neuromuscular contribuye a las alteraciones de la función del paciente a medio y largo plazo. Por ejemplo, los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que existen mal adaptaciones neuromusculares persistentes 3,5 años después de la operación del tendón de Aquiles de 52 pacientes.

Estos cambios neuromusculares se encuentran tanto en movimientos simples monoarticulares como en movimientos de cuerpo entero.

Entonces, aunque seas capaz de abordar correctamente los cambios estructurales, si no tienes en cuenta las alteraciones neuromusculares durante la rehabilitación después de la rotura del tendón de Aquiles estarás obviando la base de todo movimiento: la actividad muscular.

Si has llegado hasta aquí estás un paso más cerca de dominar el control motor.

 
Bibliografía:
1. Don R, Ranavolo A, Cacchio A, Serrao M, Costabile F, Iachelli M, Camerota F, Frascarelli M, Santilli V (2007) Relationship between recovery of calf-muscle biomechanical properties and gait pattern following surgery for Achilles tendon rupture. ClinBiomech 22:211–220.

2. Ishikawa M, Komi PV, Grey MJ, Lepola V, Bruggemann G-P (2005) Muscle-tendon interaction and elastic energy usage in human walking. J ApplPhysiol 99:603–608.