Sinergias músculares en rodilla: Ratio cuádriceps – isquiotibiales en STEP UP [+VIDEO]

 
En muchos pacientes intervenidos por LCA, la debilidad persistente del cuádriceps a menudo está implicada como una fuente primaria de discapacidad, acelera la degeneración articular y da como resultado una menor calidad de vida.
 
Un déficit de fuerza en cuádriceps suele tener su causa principal en una falta de activación de esta musculatura.
 
Además, muchos estudios demuestran que los pacientes con reconstrucción del LCA desarrollan un patrón de «evitación del cuádriceps», que incluye una contracción alta de los isquiotibiales, para proteger el ligamento recién plantado y mantener la estabilidad de la rodilla.
 
Por supuesto, esto se asocia con una peor función de la articulación y un mayor riesgo de recidiva.
 
Es importante destacar que la presencia de una debilidad de cuádriceps crea una barrera para el entrenamiento de fuerza exitoso ya que hace que un paciente:

  • No pueda contraer completamente el músculo cuádriceps de manera voluntaria.
  • No controles si el ejercicio que prescribes esté siendo predominante de cuádriceps o esté introduciendo una alta co-áctivación de los isquios.

 
Por lo tanto, evaluar la relación entre cuádriceps e isquios es un paso necesario hacia la optimización de los protocolos de rehabilitación después de la reconstrucción del LCA, ya que ayudará a determinar qué factores debes de tener en cuenta durante la terapia para mejorar el rendimiento físico y los resultados informados por el paciente.
 
El objetivo de este video-post es que aprendas a evaluar la función del cuádriceps en un ejercicio funcional después de la reconstrucción del LCA.
 

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes

Reservar clase gratis

Ratio cuádriceps – isquios para evaluar la función de la rodilla.

 
El ratio de activación cuádriceps-isquios se define cómo la actividad muscular producida en los músculos del cuádriceps dividida entre la producida en los de los isquiosurales.

  • Si el cuádriceps > isquios significa que el movimiento ha tenido una predominancia de cuádriceps.
  • Si isquios < cuádriceps indica una alta co-activación producida por una inhibición de cuádriceps, una alta exticabilidad de los isquios o ambas.

Un ejercicio muy habitual en la recuperación de una LCA es el step up frontal, por lo tanto vamos a usar este ejercicio para evaluar el ratio cuádriceps-isquios.
 

STEP UP: Ratio cuádriceps – isquio como referencia.

 
En primer lugar vamos a comparar los cuádriceps usando la gráfica de actividad muscular. Cada pico de las primeras líneas amarillas representan las repeticiones de la pierna izquierda y las siguientes rojas representan las de la pierna derecha.
 

¿inhibición o sobre-excitación?

activación de cuádriceps pierna izquierda y pierna derecha

Visualizando esta gráfica podrías plantear dos opciones:

  • 1️⃣ La primera es que el recto anterior la pierna derecha está inhibido frente al de la izquierda.
  • 2️⃣ La otra opción podría ser que ese mismo músculo es más eficiente a la hora de realizar el ejercicio porque necesita menos reclutamiento.

¿Cómo lo resuelves? Con el ratio cuádriceps-isquio.

Si añadimos los isquios a la gráfica, fíjate como la pierna izquierda es dominante de cuádriceps respecto a la línea morada que representa al bíceps femoral.

ratio cuadriceps - isquiotibiales en pierna izquierda

En cambio, en la pierna derecha la línea azul, el bíceps femoral es bastante más dominante que la línea de cuádriceps roja.

ratio cuadriceps - isquio en pierna izquierda

Además fíjate como incluso en las repeticiones de la derecha ni siquiera consigue relajar el bíceps.
 

Por lo tanto…

 
Piensa que esta persona podía ejecutar un movimiento de step up y aparentemente a nivel visual, no encontrarías ninguna diferencia entre una y otra pierna.

Sin embargo, según las investigaciones recientes y cómo has podido comprobar, la co-activación de los isquios es un factor de riesgo clave en la recuperación de tus pacientes y que deberías abordar.

Comparto contigo este artículo dónde justamente hablamos sobre los 7 mejores ejercicios para recuperar a tu paciente LCA…

Espero haberte ayudado a entender mejor el ratio cuádriceps-isquio y a cómo evaluarlo.
 

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes