¿Qué es un biofeedback de electromiografía y para qué sirve? [+VIDEO]

Biofeedback ¿Qué es?

 
Los ejercicios de fortalecimiento muscular constituyen uno de los componentes clave del tratamiento de numerosas patologías. Sin embargo, en muchas ocasiones se sobreestima el control que tiene el paciente de sus propios músculos.

Por ejemplo, muchos ejercicios que prescribas para fortalecer el serrato pueden estar teniendo mayor repercusión en el trapecio superior de tu paciente que en el propio serrato.

¿Cuál es la solución para garantizar que los beneficios de un ejercicio los consigan los músculos diana que quieres fortalecer? Exactamente, el biofeedback de electromiografía.

El biofeedback de EMG mide la actividad muscular y la muestra al paciente en forma de señales visuales y audibles para aumentar su conciencia y su control sobre los movimientos a ejecutar. Esta información es clave, ya que de otro modo no sería identificada ni por el paciente ni por el especialista.
 

En la práctica clínica, se utiliza para ayudar al paciente a desarrollar un mayor control voluntario en términos de relajación neuromuscular, reeducación muscular o aumento de fuerza después de una lesión.

Muchos autores sugieren programas de ejercicio asistidos por biofeedback de EMG, ya que aumentan el cumplimiento del ejercicio y la motivación de los pacientes.
 

¿Para qué sirve el biofeedback? Las 4 aplicaciones más comunes

 
Se puede dividir en cuatro grandes aplicaciones el uso del biofeedback:
 

1️⃣ Acelerar la tonificación muscular.

En este post ya hablamos sobre cuál es el esquema que debes seguir si quieres acelerar la ganancia de fuerza de tus pacientes. La clave es conseguir una cantidad de actividad muscular suficiente en los músculos agonistas para generar una adaptación de fuerza.

Lograrás antes ese objetivo si controlas con un biofeedback de EMG si los ejercicios propuestos o la carga que has elegido alcanzan el umbral de fuerza muscular.

umbrales relajacion fuerza potencia emg

2️⃣ Mejorar la integración muscular en el esquema corporal del paciente.

En muchas ocasiones, cuando pides a un paciente que contraiga un cierto músculo, éste no tendrá ningún control sobre él. Es el caso por ejemplo del glúteo mayor o el serrato.

Un biofeedback es un elemento clave en la mejora de la propiocepción y de la conexión mente-músculo, sobre todo en las primeras fases de una lesión.

electromiograma con y sin biofeedback

3️⃣ Mejorar la coordinación muscular.

Muchos pacientes con dolor o lesión también tendrán alteradas diferentes sinergias musculares. El biofeedback es una herramienta clave para ayudarles a entender que los músculos deben empezar y terminar de activarse en tiempos parecidos.

También te servirá para conseguir que tu paciente active ciertos músculos por encima de otros, como puede ser el caso entre el dorsal y el trapecio superior, tal y como te detallamos en este post.

4️⃣ Reducir el exceso de actividad muscular.

Músculos como el trapecio superior o los erectores espinales suelen excitarse en exceso durante algunas patologías. En este caso, el biofeedback te ayudará a reeducar de forma visual las posturas más habituales de tu paciente para evitar un sobreuso de esta musculatura.
 

¿Cuáles son los tipos de biofeedback de mDurance?


Aunque un biofeedback no es algo relativamente nuevo, mDurance está creciendo a gran velocidad en cuanto a la introducción de nuevos elementos que mejoran su uso clínico. Si quieres experimentar más de cerca todo lo que te hemos comentado en el artículo, aquí te explico los mejores biofeedbacks de mDurance disponibles ahora mismo.
 

Video-feedback.

Este modo cruza video y actividad muscular en tiempo real directamente desde tu móvil. La propia aplicación de mDurance activa la cámara del móvil y graba la actividad muscular.

Este biofeedback es muy útil para volver a ver los ejercicios que has grabado y explicarle al paciente cualquier detalle a corregir post-sesión.

También puedes compartirlo por whatsapp con tus pacientes y así lo tendrán como ejemplo cuando quieran hacer esos ejercicios en casa, al más puro estilo de un tutorial de youtube.

clip_videofeedback

Biofeedback de barras.

Este modo muestra con barras la actividad de cada músculo. Es ideal para educar el control motor de la musculatura diana.

Mira este video. (video laura escalera) La paciente con la ayuda del feedback de barras, controla la capacidad de activar su suelo pélvico con la ayuda de las indicaciones verbales de su fisioterapeuta.

clip_biofeedback-de-barras

Biofeedback de líneas.

Este feedback también muestra la actividad muscular de cada músculo pero en lugar de con barras, lo hace con líneas.

Este modo es útil para reeducar sinergias musculares alteradas y mejorar la coordinación entre músculos en cualquier movimiento o gesto funcional.

Por lo tanto…

 
En este post nos hemos limitado a destacar aquellas funcionalidades y aplicaciones clínicas del biofeedback más relevantes, pero no debemos olvidar que son el complemento perfecto al resto de tratamiento que ya ofrecías antes.

Espero que este post te haya ayudado a comprender mejor qué es un biofeedback y a clarificar sus diferentes aplicaciones clínicas.