¿Qué es y para qué sirve mDurance? Aprende a explicárselo a tu jefe [+VIDEO]

 Muchos profesionales que trabajan en centros privados ya han oído hablar de mDurance pero no saben exactamente qué es o para qué sirve.

Incluso muchas de ellas consultan habitualmente nuestro blog o redes sociales para aprender a interpretar la electromiografía, a reeducar sinergias en sus pacientes o indagar en el abordaje activo (ejercicio), hasta el punto en el que saben que puede ser de gran ayuda para su trabajo, pero no saben cómo explicárselo a su jefe.

Si estás en este caso y quieres saber qué es mDurance, para qué sirve y aprender lo suficiente sobre él como para convencer a tu jefe de que se trata de una gran herramienta que puede impulsar vuestro trabajo, has llegado al lugar adecuado.
 

¿Qué es mDurance?

 
Para entender mDurance primero tienes que entender el concepto de función neuromuscular y electromiografía.

La función neuromuscular se resume en cómo se coordinan y cuánto activan los músculos de tus pacientes a la hora de realizar cualquier movimiento.

Muchos autores y artículos científicos afirman que la mayoría de las lesiones tienen un impacto directo sobre la función neuromuscular de tu paciente.

Por otro lado, la electromiografía de superficie es la técnica que permite representar gráficamente la señal eléctrica con la que puedes valorar la función neuromuscular.

Por lo tanto, mDurance, es una herramienta de electromiografía que te permite medir la actividad muscular y conseguir resultados sobre la función neuromuscular del paciente en tiempo real.
 

¿Para qué sirve mDurance?

 
Al igual que es importante para tu paciente que abordes su dolor en el corto plazo, también es clave poner foco en solucionar sus alteraciones funcionales y motoras para recuperar su estado previo a la lesión y reducir el riesgo de posibles recaídas.

Estas son las 4 aplicaciones en las que mDurance puede ayudarte a mejorar tu trabajo:
 

1️⃣ Identificar cuáles son las sinergias musculares alteradas que se han producido por la lesión/dolor.

 
Un déficit en un músculo puede implicar un exceso de coactivación en otro, contribuyendo aún más a la mala función de una articulación después de una lesión.

Por ejemplo, un paciente con dolor o lesión en el hombro puede tener una mala sinergia durante algunos movimientos como puede ser la abducción del hombro.

La sinergia esperada en este movimiento si evalúas el deltoides y trapecio superior es:

Deltoides > trapecio superior

Mira este ejemplo. En muchas ocasiones un deltoides débil con poca actividad puede implicar un exceso de actividad del trapecio superior para compensar el movimiento.

sinergia deltoides trapecio

Con mDurance identificas sinergias alteradas en tiempo real para proponer ejercicios para reeducarlas.
 

2️⃣ Detectar inhibiciones o excesos de reclutamiento que provocan déficit físicos (pérdida de fuerza y movilidad)

 
Gran cantidad de artículos relacionan una pérdida de fuerza o movilidad en la articulación con alteraciones (déficit o hiperactivación) en la musculatura implicada.

Si cruzas la información de mDurance con cualquier test físico podrás identificar el origen, poner foco en ello y de esta manera acelerar la recuperación de tu paciente.
inhibicion peroneos
 

3️⃣ Eliminar el dolor reeducando la función neuromuscular.

 
Todos sabemos que eliminar el dolor es uno de los objetivos prioritarios cuando un paciente acude a tu centro. Pero no el único.

Reeducar la función muscular de tu paciente con movimiento es clave para evitar recaídas en la lesión y asegurar la perpetuidad de tu tratamiento.

clip_videofeedback

En este punto, el biofeedback de mDurance (en este post te explicamos todos sus aplicaciones clínicas con ejemplos reales) es fundamental para ayudarte a individualizar los ejercicios con cada paciente. Hazle saber cómo se están activando sus músculos, corrige en tiempo real el movimiento, graba el ejercicio directamente desde la aplicación y compártelo por whatsapp al más puro estilo tutorial de youtube.
 

4️⃣ Reevaluar a tu paciente y comprobar que tu plan de tratamiento ha funcionado.

 
¿Cómo das de alta a tu paciente? ¿Qué criterio usas para cambiar de fase en una recuperación?
Reevaluar a un paciente es un paso clave del tratamiento enfocado en determinar si el plan de trabajo ha funcionado y la necesidad de proponer soluciones adicionales en caso de necesitarlas.

Con mDurance controlas la evolución de tu paciente en un solo click a través de su historial.

En este ejemplo puedes consultar cómo ha mejorado la activación glútea de un paciente con dolor lumbar entre la primera y la segunda sesión.
historial paciente
 

¿Quieres saber si mDurance es para ti? Las 3 cualidades que debes tener si estás pensando hacerte con un electromiógrafo.

 
En este video-post descubrirás qué cualidades son las más comunes entre los profesionales que más usan nuestro equipo.