¿Qué es la electromiografía de superficie o sEMG?

En los últimos 3 años hemos realizado más de 30.000 pruebas electromiografía de superficie y hemos valorado a más de 5000 pacientes en mDurance. Durante ese tiempo hemos estado estudiando y aprendiendo de todas ellas, y decidimos crear mDurance estudio, con el objetivo de transmitirte TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO de una forma sencilla y útil.

Te lo vamos a contar TODO. Desde qué es la electromiografía de superficie, cada uno de sus conceptos, cómo valorar la calidad del movimiento o comprobar la eficacia de una terapia, y todo con datos reales de mDurance para que te sirva en tu práctica diaria.

En nuestro primer post te contamos qué es la electromiografía, cómo funciona y os damos consejos para convertiros en auténticos expertos.

¿Qué es la electromiografía de superficie?

Según Lemman y Ritchie (1979) la electromiografía de superficie o EMG es el registro de las señales eléctricas extra-celulares generadas por las fibras musculares y transmitidas a través de los tejidos. La electromiografía analiza la integridad de todo el sistema motor, que incluye las neuronas motoras superiores e inferiores, la unión neuromuscular y el músculo.

El fundamento de la EMG reside en las propiedades eléctricas de las células, dado que el registro eléctrico corresponde al potencial de acción de las fibras musculares y unidades motoras.

¿Cómo funciona la EMG?

La electromiografía de superficie detecta la actividad eléctrica generada por el paso del impulso nervioso, que provoca la despolarización de la membrana de la célula muscular durante la excitación. Si la despolarización alcanza un determinado valor umbral, se genera un potencial de acción.

Por tanto, la EMG mide de una manera indirecta la actividad muscular, ya que es capaz de determinar si el sistema nervioso está reclutando activamente un músculo durante una tarea específica. El uso de los músculos correcta y eficientemente ayudará a mejorar la actividad, el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión.

imagen de impulso nervioso
Fuente: Boston University

 

Cuando se registra simultáneamente la actividad de varios músculos, las gráficas de cada músculo dan una idea de que músculos son los más activos y señala cuales son los más importantes para esa función.

Domina la Electromiografía y aprende a aplicarla en tu centro

Reservar clase gratis

Tipos de registro eléctrico en la electromiografía de superficie

Existen diferentes orígenes del registro eléctrico:

Aunque la fibra muscular individual es la fuente principal de las señales registradas, casi todas las técnicas EMG registran la actividad de un grupo funcional de fibras musculares, a lo que también se conoce como unidad motora.

A su vez, el potencial de una unidad motora se origina por el sumatorio de los potenciales de acción de las fibras musculares que pertenecen a dicha unidad motora.

Fuente: Khan Academy

Por tanto, la amplitud del potencial de acción de una unidad motora depende del número de fibras que componen la unidad, y está positivamente relacionado con el diámetro de las mismas y desciende paulatinamente en relación con la distancia al instrumento de registro electromiográfico o electromiógrafo. La duración del potencial depende de la distribución de unidades motoras dentro del músculo.

El consejo mDurance para especialistas en valoración

Una de las claves para ser un experto en EMG es comprender el funcionamiento de los músculos implicados durante una tarea específica. Conocer que músculos deben estar más o menos activos durante un movimiento nos servirá de base para valorar, rehabilitar y prevenir un gran número de lesiones músculo-esqueléticas.

Y por último…

Domina la Electromiografía y aprende a aplicarla en tu centro

Reservar clase gratis