Puntos gatillo en trapecio: MIDE Y ABORDA las alteraciones de tono basal [+VIDEO]

 
En este post ya hablamos de los puntos gatillo y cómo tratarlos desde una perspectiva más avanzada. En él ya aprendiste que un punto gatillo, sea activo o latente puede provocar dos tipos de alteraciones neuromusculares:
 

  • De movimiento. Sinergias alteradas entre pares musculares, como por ejemplo la sinergia entre deltoides medio y trapecio superior en una abducción de hombro.
  • De tono basal. Los puntos gatillo también pueden provocar hiperactividad en el tono basal de un músculo que debería estar relajado y se mantiene activo

 
En este post vas a aprender a MEDIR Y ABORDAR de forma objetiva las alteraciones en el tono basal que causan los puntos gatillo de tus pacientes en sólo 3 pasos.
 

 

Aprende a valorar y tratar alteraciones de tono basal con Electromiografía

Reservar clase gratis

 
Antes de empezar, piensa que esta metodología es transversal y sirve para cualquier músculo que quieras evaluar. En este post valoramos el trapecio superior, pero puedes usar esta guía en cualquier otro músculo. ¿Qué necesitas? Descúbrelo a continuación:
 

Paso 1. Mide la actividad muscular de un punto gatillo en trapecio

puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal

 
Este paso es super sencillo. Para conocer el tono basal del músculo objetivo tan sólo necesitas dos pruebas:
 
Prueba en reposo: en ella vas a valorar el tono basal de tu paciente. La prueba debe durar 30 segundos y puedes realizarla en cualquier posición. Es recomendable realizar la valoración en aquellas posiciones que le generen molestias habitualmente: sentado, tecleando delante del ordenador, tumbado, en bipedestación, etc.
 
Prueba isométrica. Necesitas una prueba isométrica donde el músculo que midas actúe como agonista. La prueba debe durar entre 5 y 10 segundos. En el caso del trapecio superior puedes resistir manualmente sobre el codo del paciente en bipedestación mientras su brazo está en abducción a 90°.
 

¿Por qué necesitas esta prueba isométrica? Porque necesitas tener una contracción de referencia para comparar el basal que has medido previamente y saber que porcentaje (%) de esa contracción isométrica tiene el tono basal.

puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal simetria

 
Cuanto más parecido sea el tono basal a la contracción isométrica mayor alteración tendrá tu paciente.
 
puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal reposo
 
En el ejemplo del post, fíjate como la persona empieza con un tono basal de un 8% respecto a su contracción isométrica. MDurance clasifica este tono basal automáticamente como relajación porque es inferior a un 10% de la contracción isométrica. Además, puedes observar que la simetría entre el lado izquierdo y derecho es del 62%, un dato que te indica que tiene margen de mejora.
 
Aquí tienes otros ejemplos de pruebas isométricas que te sirven para evaluar otros músculos:
 
MEDICIÓN DE ISOMÉTRICAS PARA CADA MÚSCULO
 

Paso 2. Tratas el punto gatillo en el trapecio.

puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal punción seca

 
Usamos punción seca para tratar los puntos gatillo. En este caso, mi compañero Carlos ha aplicado punción seca en mi trapecio superior.
 
La técnica se aplica con los electrodos puestos sobre el paciente. Esto te va a permitir re-evaluar de forma sencilla y rápida tantas veces como sea necesario.

Paso 3. Vuelves a evaluar el tono basal de la prueba funcional que hayas usado.

puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal pre y post
puntos gatillo (ejemplo trapecio) en el tono basal pre y post simetría

 
Fíjate cómo ha cambiado la actividad basal del trapecio. Hemos logrado reducir un 6% la actividad basal del trapecio izquierdo y aumentar la simetría entre lado izquierdo y derecho.
 
Las técnicas como la punción seca no siempre provocan una mejoría inmediata del paciente (a veces ni siquiera a medio plazo), lo que origina que su experiencia durante y a posteriori del tratamiento no siempre sea satisfactoria.
 
Con la electromiografía consigues medir el efecto inmediato de estas terapias y demostrarle al paciente su mejoría de forma objetiva. Si no existiera mejoría, estarías en una posición privilegiada para cambiar de abordaje y garantizar la mejoría de tu paciente.
 
No se puede mejorar lo que no se controla,
no se puede controlar lo que no se mide y
no se puede medir lo que no se define.
 

Aprende a valorar y tratar alteraciones de tono basal con Electromiografía

Reservar clase gratis