Los principales problemas de la electromiografía [+VIDEO]

Los principales problemas de la electromiografía

Como ya te contamos en nuestro primer post, en los últimos 3 años hemos realizado más de 12000 pruebas EMG y hemos valorado a más de 1000 pacientes en mDurance. En nuestros inicios, tan importante fue aprender sobre fisiología y movimiento como aprender sobre la señal electromiográfica y como usarla a nuestro favor. 

Pero antes de nada queremos lanzaros una pregunta que mucha gente nos hace: ¿Cuáles crees que son los principales problemas de la electromiografía?

Te vamos a dejar diferentes opciones para que pienses y selecciones cuáles crees que son las correctas.

  • Complejidad del procesamiento y análisis de las señales eléctricas de EMG.
  • Curva de aprendizaje alta.Coste de los equipos de EMG.
  • El coste de los equipos de electromiografía.
  • Poca evidencia de la técnica y poca fiabilidad de los resultados.
  • El tiempo que se consume para obtener resultados útiles para el paciente.

Al final del post te damos la respuesta sobre cada una de ellas.

Primero, vamos a entender cuales son las fases por las que pasa una señal de EMG antes de poder usarse para tomar decisiones clínicas.

El proceso clásico de la electromiografía

De forma muy resumida vemos que hay tres grandes bloques por los que pasa la señal de EMG antes de poder ser tomada en consideración en una valoración clínica: adquisición de la señal, procesamiento para eliminar ruido y análisis para poner los resultados de una forma comprensible para el profesional.


¿Cuál es una de las innovaciones que introduce mDurance en sus equipos? La sencillez y el ahorro de tiempo. ¿Cómo lo hacemos? Automatizando el bloque dos y tres gracias a la tecnología Cloud. Pero de esto te hablaremos en el siguiente post.

Adquisición de la señal EMG

En este primer post, vamos a hablar sobre el primer bloque: la adquisición de la señal de EMG. El proceso de adquisición de la señal engloba la colocación los electrodos de superficie, la configuración del software y los equipos que utilicemos, y solicitar al paciente que realice los movimientos o contracciones. El resultado es una señal de EMG que habitualmente y en muchos productos se utiliza como biofeedback.

 

¿Cómo podemos aumentar la precisión de medición de la señal EMG?

La calidad de la señal emg se describe por la relación entre su amplitud y las contribuciones de ruido no deseadas del ambiente. La meta es maximizar la amplitud (recuerda el concepto de amplitud) de la señal mientras se minimiza el ruido. La relación entre la señal y el ruido está determinada casi exclusivamente por la ubicación de los electrodos, los latidos del corazón que también introducen señal eléctrica no deseada y los campos eléctricos que pueda haber en el entorno donde tiene lugar la medición.
 

Los aspectos más importantes relacionados con el posicionamiento de los electrodos de superficie y la minimización del ruido fueron tratados recientemente en un consenso internacional llamado SENIAM: Surface EMG for the Non-Invasive Assesment of Muscles. Esta guía es genial si quieres hacer alguna publicación y quieres trabajar con rigor científico. Da distancias objetivas sobre donde se encuentran los vientres musculares y los movimientos analíticos a realizar para estudiar cada músculo de forma analítica. MDurance tiene incorporada todas sus guías en la aplicación móvil para facilitar la medición a los profesionales.

Seguro que has tenido tiempo suficiente para pensar acerca de la pregunta que planteábamos al inicio de este post. ¿Cuáles crees que son los principales hándicaps de la EMG?

Analicemos una a una los posibilidades que os proponemos:

1️⃣ La complejidad del procesamiento y el análisis de la señal es un gran hándicap debido a su dificultad, la necesidad de una formación específica y el tiempo que consume sin aportar valor a nuestros pacientes. ¡Pero mDurance te lo da hecho! ¿Cómo? Te lo contamos en siguientes posts.

2️⃣ La curva de aprendizaje de la EMG es mucho más baja que la de otras técnicas como por ejemplo la ecografía. Realmente, aprender sobre EMG es aprender sobre movimiento y control motor, y siendo esta el área de conocimiento en la que trabajamos, nos resultará muy sencillo.

3️⃣ El coste de los equipos es algo relativo. Actualmente el rango de precios de los nuevos equipos es muy competitivo, ya que tenemos equipos desde los 2.000€ hasta los 30.000€. Decimos que es algo relativo porque pensamos que la rentabilidad depende del número de veces que uses la EMG y el valor que te aporte a ti y a tus pacientes. Cualquier técnica que nos posibilite mejores resultados con nuestros pacientes ayudará a crear una diferenciación y más flujo de paciente, haciendo más rentable la inversión.

4️⃣ Mucha gente piensa que la EMG es una técnica con poca evidencia y poco fiable, sin embargo, es la técnica más utilizada para evidenciar cambios neuromusculares y existe mucha evidencia sobre la fiabilidad de sus resultados. Te dejamos algunos artículos al respecto

5️⃣ Pero…¿qué pasa con el tiempo? En el proceso clásico de electromiografía que describíamos al inicio, si eres muy bueno y tienes todo muy bien protocolarizado, te lleva al menos 45 minutos realizar un solo análisis de una sola prueba. ¡Esto si que es un verdadero hándicap si quieres usar la EMG en tu centro o en un club de alto rendimiento donde el tiempo es escaso!

Pero, ¿qué pasa si utilizas mDurance y eliminas el paso dos y tres?

Que este tiempo se reduce a 5 minutos para la primera prueba y a 10 segundos a partir de la segunda. ¡Y te olvidas del procesado de la señal!

Por eso mDurance está revolucionando el sector de la valoración del control motor y la actividad muscular ?

¿…Y QUÉ MÁS PARA EL SIGUIENTE POST?

Os traemos la innovadora valoración de suelo pélvico de la mano de Laura Gómez de Fisiorepia GDS Galicia. Nos habla de cómo fortalecer el suelo pélvico gracias a la personalización de ciertos ejercicios en un caso clínico concreto. ¿En serio te lo vas a perder?

Ah!! Y no te olvides que puedes solicitar una demo de mDurance totalmente gratuita

QUIERO UNA DEMO