¿Qué son las motoneuronas o neuronas motoras?

Todo sobre las motoneuronas o neuronas motoras y su función en el sistema nervioso

 
Para que el sistema nervioso actúe sobre el músculo tiene que pasar obligatoriamente por uno de los protagonistas básicos en la Electromiografía: la neurona motora o motoneurona
 

¿Qué son las motoneuronas?

 
Las motoneuronas son un tipo especializado de células cerebrales ubicadas dentro de la médula espinal y el cerebro. Principalmente se clasifican en dos subtipos, las motoneuronas superiores y las inferiores:
 

  • Las neuronas motoras superiores se originan en el cerebro y conectan con las neuronas motoras inferiores a través de su axón, un cable que baja hasta la médula espinal.
  • Las subordinadas de las anteriores son las motoneuronas inferiores. Estas se localizan tanto en el tronco cerebral como en la médula espinal. Van a ser la encargadas de salir de la médula y activar el músculo.

 
La actividad de las neuronas motoras está controlada por una red de otro tipo de neuronas, ubicadas dentro de la médula espinal y el cerebro. Estas redes se conocen como circuito motor y son los responsables de comportamientos complejos como el movimiento.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG

 

 
Si quitásemos la motoneurona inferior no habría inervación del músculo, el músculo estaría débil y sin inervación estaría flácido y sin reflejos. La superior se encarga de dar la orden y modular a la inferior. Si las quitásemos, el músculo estaría duro (espástico) y habría muchos reflejos aumentados. Porque si pierde la modulación hace lo que le da la gana.
 

Tipos de motoneuronas | superiores, inferiores y otras

 
Cuando nos encontremos con un deterioro muscular tenemos que estudiar el origen, es decir, si puede venir de la motoneruona superior, inferior o del propio músculo.
 
La función del músculo se evalúa según su fuerza. Si disminuye la fuerza es una paresia, si pierde totalmente la función es una plegía. Es importante conocer de donde viene el daño para poder realizar un buen diagnóstico y un buen tratamiento.
 
Aquí os dejamos un cuadro con las características básicas de estos tres componentes fundamentales del sistema nervioso:
 
tipos de neuronas motoras
 

Domina la Electromiografía y aprende a aplicarla en tu centro

Reservar clase gratis