mDurance para podólogos: 5 aplicaciones muy TOP [+VIDEO]

 
Cada vez es más frecuente encontrarse con centros de podología que disponen de herramientas tecnológicas muy punteras.

Desde plataformas de presión a cámaras de movimiento capaces de medir la biomecánica de sus pacientes.

Y es que estas herramientas son, sin lugar a duda, un pilar fundamental en la valoración y abordaje de las patologías asociadas a la pisada.

El problema: existen tantas, que a veces puede llegar a abrumar el hecho de elegir cuáles son las idóneas y para qué utilizarlas en cada caso concreto.

Fíjate, una de las preguntas que más nos hacen es:

Conozco la importancia del impacto que tienen mis tratamientos en los músculos de mis pacientes pero realmente tengo dudas de exactamente en qué me puede ayudar un electromiógrafo.

Si eres una de esas personas, este post es para tí.

En este post vas a descubrir las 5 aplicaciones prácticas que tiene la electromiografía para podólogos y cómo empezar a aplicarla desde ya con tus pacientes (explicado con ejemplos reales).
 

1️⃣ Electromiógrafo mDurance en ergonomía para medir el exceso de tono.

 
Un exceso de tono se define como un músculo que se activa en exceso en una posición habitual del paciente. Esto es una aplicación muy útil para evaluar músculos ineficientes cuando evaluamos la marcha o el pedaleo en una bicicleta.

Por ejemplo, así se activa la zona lumbar de un paciente durante la marcha sin plantillas. Los multífidos se activan entre un 35 y un 60% de su capacidad máxima de activación. Eso significa que probablemente, estos músculos acaben fatigados cuando el paciente salga a realizar su actividad durante un tiempo considerable.

electromiografía mdurance de los multífidos de un paciente

Introduce plantillas para modificar su pisada y comprobar la eficiencia de sus músculos. Este es el resultado de la actividad muscular de sus multífidos cuando se introducen plantillas.

El paciente pasa a tener menos de un 20% de capacidad máxima, siendo mucho más eficiente para realizar la misma actividad.

 

2️⃣ Electromiógrafo mDurance para detectar alteraciones en sinergias musculares provocadas por problemas en la pisada.

 
Se conoce que diferentes patologías en la marcha tiene un impacto directo sobre el sistema neuromuscular.

Por ejemplo una inestabilidad crónica de tobillo está comprometida a una debilidad en los músculos estabilizadores del tobillo como pueden ser los peroneos largos y cortos o los de la cadera como el glúteo medio.

La electromiografía te permite cuantificar este déficit y establecer objetivos específicos para mejorar los síntomas.

Por ejemplo, así se cuantifica un déficit de activación de los peroneos en un esguince de tobillo. Los peroneos corto y largo izquierdos activan significativamente menos que los del lado derecho en movimientos de eversión y en movimientos como las puntillas, caminar o correr.

déficit de activación de los peroneos

En el caso de evaluar una periostitis tibial es muy interesante la sinergia sóleo vs tibial anterior. En ejercicios donde se produce una flexión plantar deberías encontrar que el sóleo (el músculo agonista) se activa más que el tibial.

Fíjate en este caso real de una corredora amateur con dolor en la zona de la tibia.

sinergia sóleo vs tibial anterior

El sóleo izquierdo (pierna sin dolor) activa más que el tibial anterior, mientras que su sóleo contralateral (con dolor) activa muy similar a su tibial.

A esta alteración se le denomina “estrés tibial” y esto es un factor de riesgo clave que puede derivar en dolor en tareas concretas.

Con esta información puedes dirigir el diseño del material ortopédico como las plantillas para mejorar estos déficits neuromusculares.
 

3️⃣ Electromiógrafo como seleccionador del calzado.

 
Algunas decisiones clínicas son complejas de resolver y puedes dudar si estás ofreciendo la mejor solución.

Aunque las plataformas de presiones aportan una información valiosa se olvidan del impacto muscular. En este punto la electromiografía te resultará muy útil para medir las implicaciones de un calzado u otro.

Tu paciente te plantea que quiere volver a utilizar tacones y quiere saber cuál puede ser más adecuado según su capacidad actual. ¿Qué tipo de calzado recomendarías o qué tipo de tacón? Pues tan fácil como probar y medir.

Prueba de caminar con tacón grueso.

electromiografía mdurance en podologia_tacón grueso

El tacón ancho consigue un 96% de simetría entre peroneos y gemelos.

Prueba de caminar con tacón fino.

Gráfico mdurance sinergias en podología 2

Mientras que con el tacón fino consigue solo un 61% de simetría, añadiendo más carga muscular al peroneo del lado izquierdo.

Tu paciente y tú ahora sabéis cúal es la mejor selección para continuar con su recuperación teniendo “delante” datos objetivos en los que apoyarse.

4️⃣ mDurance como ayuda visual en la activación consciente del músculo (biofeedback)

 
Este punto es uno de los más sencillos de entender y a la vez más fácil de usar con tus pacientes.

Usa el biofeedback de mDurance cuando quieras guiar a tu paciente para que consiga una mayor activación de sus músculos.

Este es un ejemplo de uso del biofeedback para activar el tibial anterior. El paciente interactúa con su músculo eligiendo la posición mecánica más ventajosa para conseguir una mayor activación del tibial anterior.

Este es el resultado final, la activación del tibial sin biofeedback (línea azul) versus con biofeedback (línea roja). El paciente consigue un 20% más de activación.

activación del tibial sin biofeedback vs con biofeedback

5️⃣ Electromiógrafo mDurance para controlar la evolución del paciente

 
Al igual que los nutricionistas tienen un control objetivo de los cambios producidos por el control de la ingestas tanto a niveles de grasa, peso, masa muscular etc… Tú también puedes hacerlo.

Fíjate en este ejemplo. Comparamos la actividad muscular del peroneo corto en una prueba de puntillas en la primera evaluación en junio de 2021 con la del peroneo corto en la segunda evaluación en septiembre haciendo el mismo movimiento.

actividad muscular del peroneo corto

Está claro ¿verdad? Un antes y un después de un mismo ejercicio en un mismo cliente.

Por lo tanto…

La electromiografía te ayuda a definir objetivos clínicos medibles y modificables y a conseguir que tu paciente entienda cuales son los mejores hábitos para mejorar sus síntomas.
Si quieres profundizar en cómo mDurance puede ayudarte en tu metodología de trabajo, aquí tienes un enlace para reservar una demo gratuita y personalizada con uno de nuestros expertos en actividad muscular.

Espero haber resuelto una buena parte de tus dudas. Nos vemos en el siguiente post.