La importancia de la Máxima Contracción Voluntaria en una valoración neuromuscular

¿Puedes comparar los resultados de EMG de una persona con otra? ¿Y dos músculos de diferentes áreas?

Imagina que dos personas diferentes hacen el mismo ejercicio y registran el mismo valor de microvoltios. (Recuerda nuestro post anterior sobre el potencial de acción y para aprender cuál es la unidad básica de la EMG). ¿Ambos tienen el mismo número de unidades motoras activas?

Cuando empiezas a trabajar en el mundo de la electromiografía escucharás hablar del término “MVC” o “normalización”, y te preguntarás ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la Máxima Contracción Voluntaria?

También conocida como MVC por sus siglas en inglés “Maximum Voluntary Contraction” (MVC), es una contracción voluntaria que nos permite definir cuál es el valor de la máxima actividad muscular de una persona para un músculo determinado. Para esta contracción máxima el paciente debe de contraer el músculo generando el mayor nivel de fuerza posible. Este valor nos servirá para conocer el “100%” de su actividad muscular.

normalización con maxima contraccion voluntaria

Para quien conozca el significado de 1RM (repetición máxima), podríamos decir que es similar al MVC. La 1RM es el peso máximo que podemos mover para un ejercicio, y la MVC es la mayor actividad muscular o el mayor reclutamiento de fibras de forma teórica.

Sin embargo, estas contracciones máximas voluntarias no siempre son posibles o fáciles de medir para determinadas personas. Un claro ejemplo son los pacientes mayores o con ciertas patologías, como trastornos o lesiones neurológicas o neuromusculares (1). Además, la adquisición de actividad eléctrica máxima no siempre se logra durante un esfuerzo que implica la generación de fuerza máxima (2).

¿Por qué recomendamos el uso de la Máxima Contracción Voluntaria?

La amplitud de una señal de EMG puede estar contaminada por factores intrínsecos y extrínsecos, como el porcentaje de grasa corporal, el tono muscular o como la ingesta de café, entre otros(3). Los expertos de electromiografía recomiendan usar la MVC para corregir este problema, ya que gracias a la normalización podemos valorar la actividad muscular en porcentaje con respecto a su máxima capacidad de forma relativizada.

 

¿Qué beneficios obtenemos de usar la MVC en una prueba de EMG?

La Máxima Contracción Voluntaria (MVC) es útil para:

  • Comparar entre usuarios/pacientes de diferentes características físicas.
  • Comparar entre músculos de diferentes tamaños y características (tipos de fibras).
  • Comparar el estado de un paciente en distintas etapas de la rehabilitación o entrenamiento. No será lo mismo valorar un cruzado después de una semana de su post operatorio que después de un mes.
  • Comparar con valores normativos o de referencia. Por ejemplo para estudiar la afectación de una patologías neuromusculares existen valores de referencias porcentuales basados en la MVC (1).
 
AUNQUE… ¡Hay excepciones para no usar la MVC!

NO siempre tenemos que usar este método, por ejemplo, para valoraciones a corto plazo la amplitud de la señal de EMG en microvoltios está 100% aceptada.?

?Los requisitos para usar microvoltio son:

Sea un mismo músculo,el mismo individuo, la misma sesión y sin cambiar los electrodos de posición (4-5).

⚠️Sería útil para una valoración del efecto a corto plazo o instantánea de una intervención de una sesión, como podría ser la aplicación de punción seca, o el efecto de una sesión de biofeedback. Escenarios donde vamos a comparar el estado neuromuscular instantáneamente de antes y después de la terapia o entrenamiento.⚠️

Entonces… ¿Con qué nos tenemos que quedar sobre la MVC?

Fundamentalmente con que si que puedes comparar los resultados de EMG de dos personas y de músculos de áreas completamente diferentes. Para esto usamos la MVC.

La contracción máxima voluntaria o MVC es un valor de señal EMG que representa el 100% de un resultado. Gracias al MVC podremos estandarizar, protocolizar y hacer más fiables nuestras mediciones, además de que nos permitirá comparar nuestros resultados con los de otros compañeros o con valores de referencia de pacientes sanos.

¿Y qué más? Desde nuestra herramienta nos encargamos de que, si has medido el valor MVC, solo tengas que pulsar el botón de normalización en porcentaje, a la práctica todo será muy fácil ?✌️

Esto es de todo lo que hablaremos durante este mes de septiembre.

  • 12 de Septiembre: Contracción voluntaria e involuntaria.
  • 19 de Septiembre: I Congreso Internacional en el Benito Villamarín.
  • 26 de Septiembre: Mapa de aplicaciones de la electromiografía.


Fuentes:
(1) Meldrum, D.; Cahalane, E.; Conroy, R.; Fitzgerald, D.; Hardiman, O. Maximum voluntary isometric contraction: Reference values and clinical application. Amyotroph. Lateral Scler. 2007, 8, 47–55, doi:10.1080/17482960601012491.
(2) Gregmy J Lehman, Ms.; Stuart M Me Gil, P. The importance of normalization in the interpretation of surface electromyography: A proof of principle. J. Manipulative Physiol. Ther. 1999, 22, 444–446, doi:10.1016/S0161-4754(99)70032-1.
(3) de Luca, C. J. The use of surface electromyography in biomechanics. Int. Soc. Biomech. 1997, 1–38.
(4) Mathiassen, S. E.; Winkel, J.; Hägg, G. M. Normalization of upper trapezius EMG amplitude in ergonomic studies. J. Electromyogr. Kinesiol. 1995, 5, 195–196, doi:10.1016/1050-6411(96)85581-7.
(5) Mathiassen, S. E. Paper presented at the Proceedings of the Second General SENIAM Workshop Chapter 2. Stockholm, Sweden 1997,.