Ineficiencia vs inhibición muscular | Guía Paso a Paso [ +VIDEO ]

 
La inhibición y la ineficiencia muscular son una defensa del sistema nervioso ante una lesión.
 
La inhibición “bloquea” el músculo que debería activarse durante un movimiento. Y la ineficiencia «excita» el músculo en exceso para compensar la debilidad de otro músculo.
 
Pero lo peor es que ambas condiciones IMPIDEN o RETARDAN el proceso de rehabilitación.
 
Por ejemplo, si la terapia que propones es para AUMENTAR la actividad de un músculo que se encuentra ya muy activo no funcionará y tendrás peores resultados.
 
Igual que si aplicas una terapia para DISMINUIR la actividad de un músculo que NO esta muy activo tampoco tiene sentido.
 
Por lo tanto, si quieres controlar lo que haces necesitas distinguir entre inhibición e ineficiencia.
 
En este post tienes una guía paso a paso para que sepas distinguir entre ambas y aceleres la recuperación de tus pacientes.

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS

Entiende que significa cada concepto.

?¿Qué es una inhibición??

 
Defensa del SNC que inhabilita los músculos agonistas de una articulación, llevándolos a déficits de fuerza y/o atrofia. En la práctica significa que el músculo lesionado genera menos actividad muscular que un músculo sano.
 

?¿Qué es la ineficiencia??

 
Defensa del SNC que entrega a músculos agonistas o sinergistas un EXCESO de actividad muscular para producir una fuerza o movimiento. En este caso, uno o varios de los músculos lesionados necesitan más actividad muscular que los sanos para realizar el mismo movimiento.
 
La clave?️: cruza varias capacidades físicas para completar la valoración.
 
Las capacidades físicas más habituales son la fuerza articular, la potencia, el rango articular, la estabilidad, la velocidad y la resistencia.
 
Si relacionas la información de estas variables físicas con la actividad muscular de los músculos que las crean conseguirás encajar todas las piezas del puzzle ? para:
 

  • Entender la lesión
  • Elegir la mejor terapia
  • Seleccionar el mejor plan de ejercicios

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS

CONSEJO PARA DETECTAR LA INHIBICIÓN MUSCULAR ?‍♂️

 
Recuerda que cada variable física se puede cuantificar con una herramienta de medición objetiva. Sin embargo, si no tienes herramientas de medición puedes usar escalas del 1 al 10 como verás más adelante
 

Ejemplo 1️⃣: Fuerza y actividad muscular.

 
Si tienes un paciente con una lesión de rodilla, evaluar su fuerza articular en una extensión de rodilla es algo habitual.
 
Por lo tanto, en el primer ejemplo tienes un paciente intervenido por una lesión en una de sus rodillas
 

Paso 1: Evaluación de la fuerza articular.

 
Para evaluar esta capacidad realizamos una extensión de rodilla isométrica. Primero lo hacemos con una pierna y después con la otra.
 
Si tienes una galga de fuerza medir los Newtons generados por cada rodilla. Sino, puedes usar tu percepción y puntuar de 0 (Nada de fuerza) a 10 (fuerza máxima) la fuerza producida por cada rodilla
 
En este ejemplo obtienes este resultado:
 
inhibición muscular
 
Ambas rodillas generan la misma fuerza por lo que tu primera hipótesis podría afirmar que todo está correcto y pasar a la siguiente fase o incluso dar de alta a ese paciente.
 

Paso 2: Mide la actividad muscular al mismo tiempo.

 
Sin embargo, si mides la actividad muscular que producen el vasto medial y lateral de cada pierna obtendrías este resultado:
 
gráfica actividad muscular
 

Paso 3: Cruza la información.

 
Fíjate como la pierna derecha tiene un desequilibrio mucho más grande entre el vasto medial y lateral que la pierna izquierda. Por lo tanto, producen la misma fuerza pero con un patrón de reclutamiento completamente diferente. Tienes delante una ineficiencia muscular.
 
Tu objetivo ? debería ser fortalecer el vasto medial para reducir la actividad del lateral.
 

Ejemplo2️⃣: Rango articular y actividad muscular

 
Si quiere evaluar el rango articular de forma objetiva necesitará un goniómetro o un vídeo (recuerda que mDurance incluye ambas herramientas) ?.
 
En este ejemplo tienes un paciente con lesión de hombro y que presenta la misma movilidad con ambos brazos.
 

 
Sin embargo, si evaluamos la sinergia deltoides-trapecio puedes observar como la función está completamente invertida. Recuerda? que el deltoides es el agonista de la flexión de hombro y por lo tanto, debe activar por encima del trapecio superior.
 
inhibición del deltoides
 
?En el brazo izquierdo (sano), el deltoides anterior es el principal motor de movimiento seguido del trapecio. Sin embargo, en el lado derecho (lesionado), el trapecio superior es el protagonista. Por lo tanto, te encuentras con una inhibición del deltoides y deberías fortalecerlo para reducir la actividad del trapecio superior.
 
De nuevo, si solo tuvieses en cuenta la movilidad articular estarías obviando la base de todo movimiento: la actividad muscular
 

Por lo tanto Ineficiencia vs inhibición muscular…

 
Tener en cuenta sólo las capacidades físicas de tus pacientes es un error ⛔. Un déficit físico puede tener origen en una inhibición muscular o en una ineficiencia de los músculos agonistas y sinergistas de esa articulación.
 
Tratar todas las lesiones igual es un modelo simplista y garantiza peores resultados.⛔
 
Ten en cuenta la actividad muscular para entender bien las lesiones de tus clientes y elegir el mejor plan de rehabilitación. ?
 

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS