Hipotonía vs hipertonía en suelo pélvico: ¿Cómo detectarla y abordarla?

Si el control motor del suelo pélvico no es una prioridad, Laura Gómez, fisioterapeuta especializada en pelviperineología está dispuesta a conseguir que cambies de opinión.
 
Hola, soy Laura Gómez, directora de FisioGDS Galicia y tengo una pregunta para ti:
 
 

¿Sabes la diferencia de abordaje entre una paciente con hipertonía y otra con hipotonía?

 
En el siguiente post, voy a demostrarte cómo puede ayudarte la EMG aplicada al suelo pélvico a individualizar tus tratamientos para cada uno de tus pacientes.
 
En esta ocasión contamos con María y Elena. Ambas han sido madres por parto natural y presentan una episiotomía en el lado derecho.
 
La episiotomía es una incisión en la pared vaginal y el perineo (el área entre los muslos, que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano) para agrandar la abertura vaginal y facilitar el parto (1).
 
Ninguna de ella presenta síntomas inicialmente, pero al realizar la valoración se observa que María, presenta hipotonicidad (hipotonía) en su suelo pélvico y por el contrario Elena presenta una hiperactividad (hipertonía)
 
He constatado mediante ecografía también que después de una contracción voluntaria, a Elena le resulta difícil relajar la musculatura del suelo pélvico.
 
Como se puede observar en este ejemplo, la misma situación (parto natural y episiotomía) pueden derivar en respuestas opuestas a nivel neuromuscular. Esto refuerza la necesidad de medir y analizar de forma personalizada a cada uno de nuestros pacientes.
 
Tras la valoración inicial a través de palpación y ecografía, empiezo a explorar cúal es el tratamiento activo más beneficioso para mis pacientes.
 

¿Quieres convertir el ejercicio y el control motor en el centro de tu valoración?

SÍ, QUIERO UNA DEMO

Aprende a elegir el mejor ejercicio para María (Hipotonía)

Paso 1: Valoración neuromuscular de una contracción aislada.

 
Le pido que realice una contracción aislada del suelo pélvico en decúbito supino para conseguir valores de referencia. Estos valores los usaremos para comprobar que ejercicio consigue mejor contracción respecto a esta contracción aislada.
 

Paso 2: Valoración neuromuscular de una contracción ayudada por obturadores internos.

 
Le pido a María que contraiga el suelo pélvico y realice una rotación externa de cadera resistida. Nuestro objetivo es conseguir una activación de los obturadores internos.
 

¿Qué observamos en estas dos valoraciones?

 
comparativa suelo pélvico de maría diferentes ejercicios
 
tabla de activación neuromuscular suelo pélvico de maría diferentes ejercicios
 
María ha conseguido aumentar la actividad de su suelo pélvico muy por encima de su contracción aislada de referencia gracias a la acción de la musculatura sinergista. Observamos también que es capaz de ejecutar el ejercicio correctamente.
 
La conclusión que podemos sacar es que este ejercicio es ideal para ella, por lo que se lo enviamos como trabajo domiciliario. Pero….. ¿qué ha pasado con Elena?
 

Aprende a elegir el mejor ejercicio para Elena (Hipertonía)

 
Recordemos que María y Elena tienen una activación del suelo pélvico completamente opuesta, una activa poco y otra activa de más.
 
Quiero plantearos una pregunta, ¿Creéis que un mismo ejercicio puede ser beneficioso para pacientes con presentaciones opuestas?
 
Si partimos de la premisa de que tienen una presentación completamente opuesta y observamos los resultados de Maria, podríamos pensar que no debería ser adecuado el mismo ejercicio para las dos.
 
Sin embargo, al analizar de forma específica el comportamiento del suelo pélvico de Elena ante el mismo ejercicio observamos… ¡que si es adecuado! Veamos el porqué.
 

Paso 1: Situación basal de Elena.

 
En ella observo que además de la hipertonicidad existe un desequilibrio entre el lado derecho y el izquierdo de su suelo pélvico.
 
Mi hipótesis inicial fue que podía deberse a puntos gatillo en el lado izquierdo, pero la exploración manual inicial me hace pensar que no existen, por lo que la hipótesis más probable es un problema a nivel neuromuscular.
 

Paso 2: ¿Qué conseguimos con el ejercicio anterior?

 
Recordad que el ejercicio que realiza es una rotación externa de caderas resistida a la vez que contrae el suelo pélvico.
 
Las gráficas a continuación muestran cómo este ejercicio ayuda a normalizar la distribución de la actividad entre el suelo pélvico derecho y el izquierdo.
 
comparativa suelo pélvico de elena diferentes ejercicios
 
tabla de activación neuromuscular suelo pélvico de Elena diferentes ejercicios
 

¿Qué conclusiones sacamos de las dos valoraciones neuromusculares?

 
La tabla nos muestra que al solicitar este ejercicio también conseguimos que la actividad muscular de ambos lados se reduzca, disminuyendo esa hipertonicidad inicial.
 
¿Sorprendida?
 
Hemos publicado también otro post sobre suelo pélvico, donde te contamos cómo prescribir los ejercicios más eficaces para la recuperación del suelo pélvico de tus pacientes ¿No lo leíste? Te lo dejamos por por aquí. Post suelo pélvico
 
 

 
Síguenos en nuestros perfiles sociales para que no te pierdes los contenidos que te traemos semanalmente. Aquí os dejamos en el enlace:
 
Instagram: @mdurance_es
 
Facebook: mDurance Solutions
 

(1) https://www.stanfordchildrens.org