Guía básica (y ejemplos) de interpretación de la señal de EMG [+VIDEO]
webinar interpretación emg


Una de las cuestiones más repetidas cuando comienzas a trabajar con EMG es en que parámetros debes fijarte cuando vas a tomar decisiones clínicas.

En este post vas a aprender cual es la información más útil que aporta la EMG de superficie y cómo interpretarla.

Parámetros de análisis con electromiografía de superficie

1️⃣ Reclutamiento de fibras musculares (RMS)

Cuando buscas información sobre Electromiografía estarás acostumbrado a encontrarte una imagen como esta. Es una señal donde observamos que cuanta más amplitud (más alta es la señal) más unidades motoras se encuentran activadas. ¿Esto qué significa? Lo descubrirás enseguida 🙂

Sin embargo, esta señal se hace difícil de leer e interpretar normalmente. Aquí entra la figura del RMS (Root Mean Square), un suavizado de la señal para facilitar su interpretación.

La primera y la segunda imagen aportan la misma información, solo cambia la manera de visualizarla para posteriormente entenderla mejor. El RMS es el parámetro más utilizado en la bibliografía y en la práctica clínica en general y es clave para:

  • Identificar que músculo está activando mayor número de unidades motoras durante un movimiento o tarea.
  • Conocer la simetría entre músculos en cualquier fase del movimiento y poner foco en una en concreto. Por ejemplo, podría darse el caso que durante una sentadilla, el vasto interno de ambas piernas tuviese simetría durante la fase concéntrica pero no en la fase excéntrica. Esta información es muy útil para diseñar programas de entrenamiento y readaptación específicos.
  • Visualizar la sincronización en el inicio de la activación y desactivación entre los pares musculares a lo largo del movimiento (Timing de activación). Es decir, conocer el orden en el que activan los músculos.

2️⃣ Distribución de la actividad muscular

Este parámetro sirve para identificar cómo se distribuye la actividad muscular y medir los ratios de sinergia entre los músculos que evalúas. ¿Para que te sirve esta información? Imagina que tienes un paciente con dolor en su hombro derecho y le pides que haga un movimiento de flexión de hombro con ambos brazos.

inhibición del deltoides

En la gráfica puedes identificar de un vistazo como este paciente activa más el trapecio superior derecho que el deltoides anterior derecho ❌. Y ya sabes que el motor principal de esa flexión es el deltoides, por lo tanto, tiene una alteración a tratar en esta sinergia. Sin embargo, su hombro izquierdo si que tiene una sinergia Deltoides-Trapecio correcta porque el deltoides activa más que el trapecio superior ✅.

3️⃣ Índice de simetría bilateral

Este parámetro es muy útil para la evaluación de tu paciente. Te indica cómo de simétrico es el mismo músculo en el lado izquierdo y el lado derecho. Cuando tengas más de un 80% de simetría lo podrás considerar positivo aunque lo ideal es estar entre el 90% y el 100%.

También es muy útil para seguir la evolución del paciente y no cometer errores a la hora de darle el alta o cambiar de fase. Es muy frecuente que suelas realizar cambios de fases por ausencia de dolor o por aumento de fuerza pero al poco tiempo experimentar una recaída. Este índice te aporta un plus de seguridad en tus decisiones clínicas.