¿Es fiable la electromiografía? 3 preguntas que seguro te has hecho [+VIDEO]

 Si estás leyendo este post es porque te han surgido las mismas preguntas que a mi cuando empecé a usar la electromiografía de superficie:
 

  • 1️⃣ ¿Es fiable la electromiografía de superficie frente a la electromiografía con aguja o invasiva?
  • 2️⃣ ¿Es verdad que la actividad muscular de un músculo en concreto puede estar contaminada por la actividad de otros músculos cercanos?
  • 3️⃣ ¿Cambia mucho la actividad muscular durante diferentes sesiones de valoración?

 
En este post vas a conocer las respuestas a estas preguntas.
 
Cita: Recuerda que mDurance está validado por la Universidad de Granada, la Universidad San Jorge de Zaragoza y la Universidad de Santiago de Chile. Puedes descargar el artículo aqui.
 

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS

⚡️ Electromiografía de superficie vs electromiografía con aguja (invasiva).

 
La electromiografía (EMG), es una técnica relativamente antigua y se ha utilizado ampliamente como herramienta de investigación fisiológica y clínica desde principios de la década de 1900. Aunque el uso de la EMG como herramienta para conocer mejor el control motor y su evolución se ha limitado a las últimas cuatro décadas.
 
Fíjate en el número de artículos publicados por año sobre Electromiografía de superficie.
 
número de publicaciones sobre la emg o electromiografía de superficie
 
Fuente: Frontiers
 
En general, se ha considerado que la evaluación del reclutamiento de unidades motoras y la función muscular se logra mejor con la EMG con aguja. ?
 
Sin embargo, la pequeña área de medición de los electrodos de aguja y el hecho de que la amplitud de la señal depende de la posición exacta de solo unas pocas fibras musculares cerca de la punta de la aguja, afecta negativamente la reproducibilidad de las mediciones de la EMG con aguja en comparación con los registros de la de superficie.
 
De hecho, esta es la razón de la superioridad de la EMG de superficie en los estudios de control motor junto a la comodidad para el paciente.
 
En este contexto, la EMG se ha utilizado ampliamente para tratar de comprender las estrategias de control motor utilizadas por el sistema nervioso central y para comprender el papel funcional de los músculos en la generación del movimiento.
 
Y si eres lector de este blog ya habrás visto la cantidad de aplicaciones clínicas que tiene la electromiografía: detectar alteraciones de tono basal, evaluar la fatiga muscular, reeducar sinergias musculares y muchas más.
 

Variabilidad por el ruido de músculos cercanos: Crosstalk

 
El crosstalk se define como una contaminación de la señal EMG por la actividad eléctrica de un músculo cercano. Se sabe que la cantidad de crosstalk depende del grosor de la capa subcutánea y del sistema de captación que se use (es decir, de los electrodos).
 
Muchos estudios han demostrado que la actividad EMG varía dependiendo de la ubicación de los electrodos.
 
El crosstalk es una de las fuentes de error más importantes en la interpretación de EMG de superficie. Por ejemplo, para valorar sinergias musculares, cualquier crosstalk podría exagerar una correlación positiva entre músculos y, por lo tanto, resultaría en sinergias musculares erróneas.
 
Sin embargo, algunos estudios afirman que hay muy poca influencia del crosstalk en las mediciones con EMG cuando los electrodos de superficie están correctamente localizados.
 
Por ejemplo, se ha demostrado que tanto los electrodos de superficie como los intramusculares producen patrones EMG similares durante la marcha (Ivanenko et al., 2004) o al pedalear (Chapman et al., 2010).
 
Por lo tanto, el crosstalk se reduce al mínimo mediante una colocación adecuada de los electrodos de superficie en el músculo (Hermens et al., 2000).
 
Estos son los pasos que debes seguir para reducir al máximo el crosstalk:
 
1️⃣ Coloca los electrodos en el centro del vientre del músculo, lejos de los bordes (aunque esto no es posible para todos los músculos, especialmente los más pequeños).
 
colocación de electrodos electromiografia dentro del vientre muscular
 
2️⃣ Coloca los electrodos lo más juntos posible para aumentar el foco en el músculo que quieres evaluar tal y como aparece en la siguiente imagen.
 
Cómo colocar los electrodos en la técnica de electromiografía
 
Recuerda que dentro de la aplicación de mDurance tienes guías precisas para colocar los electrodos usando referencias anatómicas.
 
colocación de electrodos en mDurance
 
En resumen, y como muestran Campanini et al. (2007), la forma del patrón EMG durante la marcha (uno de los movimientos más complejos de evaluar) no cambia con diferentes colocaciones de electrodos, pero la estimación del nivel total de actividad muscular es más variable.
 
Sin embargo, en el caso de la colocación rigurosa de los electrodos, aunque esta colocación puede inducir una ligera variabilidad, esto no es un problema importante al estudiar la coordinación muscular.
 

Variabilidad en el registro entre diferentes sesiones

 
Por último, vamos a explicar qué ocurre cuando hacemos evaluaciones en diferentes sesiones. Estas son las dos principales fuentes de variabilidad en este contexto:
 

  • Cambios vinculados a la adaptabilidad natural del proceso de control motor.
  • Cambios inherentes al proceso de medición.

 
El primero está vinculado principalmente a que los patrones de actividad de los músculos pueden variar dentro de un mismo músculo. Los patrones de actividad muscular pueden variar con las demandas funcionales impuestas sobre el músculo y el contexto mecánico dentro del cual está operando. .
 
Y el segundo está vinculado a la variabilidad del proceso de medición. Se ha estudiado la repetibilidad intra-sesión de los patrones EMG de superficie durante la marcha (Kadaba et al., 1985, Granata et al. ., 2005), al pedalear (Dorel et al., 2008b) y al correr (Guidetti et al., 1996) y en todos, generalmente se informa una buena repetibilidad del nivel de actividad EMG y los perfiles EMG.
 
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen sobre la actividad muscular y te pongo un ejemplo con una sentadilla:
 
Ejemplo de variabilidad en la medición de electromiografía
 
Las dos primeras repeticiones son sentadillas a una velocidad normal. Las dos intermedias son profundas y las dos últimas son rápidas. Controlar esos factores es clave para tener una medición homogénea.
 
Otros factores que pueden influir: inclinación del tronco, distribución del peso, fatiga neuromuscular, etc.
 

¿Un electromiograma es por lo tanto fiable?

 
Existe variabilidad pero la pregunta clave es, ¿merece la pena evaluar los patrones musculares con electromiografía a pesar de que puede existir variabilidad?
 
En nuestra experiencia, dado que la mayoría de los inconvenientes identificados en este post se pueden minimizar mediante la realización de buenos estudios y una colocación de electrodos adecuada,✅ la calidad de los registros estará relacionada con la formación que tenga el profesional y su práctica.
 
La EMG es una herramienta poderosa para valorar la evolución del control motor en sistemas integrados complejos y proponer estrategias de reeducación y prevención.
 
Y recuerda que en mDurance te formamos gratis cuando te unes a nuestra “familia” de clientes y mejores tus procesos de valoración y reeducación neuromuscular.
 
Si has llegado hasta aquí, estás un paso más cerca de convertirte en un experto en actividad muscular.
 

¿QUIERES UNA CLASE PRIVADA Y GRATUITA PARA RESOLVER TUS DUDAS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR?

RESERVAR CLASE GRATIS