El fenómeno flexión-relajación en la valoración de lumbar [+VIDEO]

¿A cuántas personas atiendes a diario con dolor lumbar?

Este es el primer post sobre uno de los protocolos más extendidos sobre la valoración lumbopélvica: la flexión lumbar y el fenómeno flexión-relajación (FRP)

Sabemos la importancia de una buena valoración clínica. El principal inconveniente a la hora de realizar una valoración a un paciente con dolor lumbar es que la mayoría de las veces sólo contamos con una evaluación subjetiva de la situación desde dos prismas:

  • La percepción de dolor del paciente
  • La percepción de la limitación funcional del paciente por parte del profesional.

Podemos buscar puntos dolorosos, utilizar la percepción manual para identificar la musculatura con mayor demanda de actividad, pero se hace muy difícil evaluar esta última con objetividad.

Otros de los retos que nos encontramos es medir la efectividad de nuestros tratamientos. Desde el punto de vista de la disminución de la percepción dolorosa del paciente puede resultar sencillo. Pero, ¿y desde aumento de la funcionalidad del paciente?

En este post os contamos nuevos métodos de valoración de lumbalgia y seguimiento de objetivos para valorar el control lumbopélvico de todos los pacientes con dolor lumbar que tratamos a diario.

La EMG como herramienta para valorar el control lumbopélvico

El control motor de la musculatura lumbar se ha estudiado enormemente durante las últimas décadas para comprender el dolor lumbar crónico a través de fisioterapeutas ,biomecánicos y médicos.

Todo este trabajo trajo consigo el concepto de “Fenómeno Flexión Relajación”, que ha sido el trabajo referente para la valoración de la lumbalgia inespecífica.

La flexión lumbar y el fenómeno flexión-relajación

La flexión del tronco se controla mediante la contracción excéntrica de los músculos erectores de la columna lumbar combinados con la contracción excéntrica de los extensores de la cadera y los isquiotibiales para controlar el movimiento pélvico.

El estiramiento pasivo de los ligamentos y cápsulas posteriores también contribuye al control de la flexión del tronco. En personas sanas con un buen control lumbopélvico, se ha postulado que en la máxima flexión de tronco se produce un cambio en el reparto de la carga y la estabilización de la columna.

El elemento activo (el músculo) cede el control del peso y la estabilización a los elementos ligamentosos y pasivos (ligamentos supraespinosos, interespinosos y otros, discos intervertebrales, fascia toracolumbar). Esto implica que si el músculo cede el trabajo a los elementos pasivos, la señal de EMG debe ser mínima.

fenómeno flexion relajación en dolor lumbar

Esta respuesta se conoce como fenómeno de flexión-relajación (FRP). El FRP se refiere a la relajación súbita o silencio electromiográfico de la musculatura extensora lumbar en el movimiento de flexión máxima del tronco.

Se ha evidenciado que el FRP está presente en individuos sanos. Su ausencia es una medida objetiva que se ha utilizado para caracterizar a pacientes con dolor lumbar y mal control lumbopélvico.

La activación persistente de los músculos lumbares en personas con dolor lumbar puede consistir en:

  • Una respuesta protectora para aumentar la estabilización lumbar.
  • Un aumento del número de unidades motoras activas en respuesta al dolor.
  • Alteración del control motor en el movimiento de máxima flexión de tronco.

 

Un caso 100% clínico para la semana que viene

En el próximo post no sólo seguiremos hablando de este fenómeno sino que te contaremos un caso clínico real. Además, no sólo razonaremos la aparición del fenómeno flexión-relajación en valoración de lumbalgia, sino que conoceremos todas las variables para ofrecer a nuestros pacientes una valoración preventiva como nunca antes te lo habían contado.


Refencias:


Hoy, D.; March, L.; Brooks, P.; Blyth, F.; Woolf, A.; Bain, C.; Williams, G.; Smith, E.; Vos, T.; Barendregt, J.; et al. The global burden of low back pain: Estimates from the Global Burden of Disease 2010 study. Ann. Rheum. Dis. 2014, 73, 968–974.


Manchikanti, L.; Singh, V.; Falco, F.J.; Benyamin, R.M.; Hirsch, J.A. Epidemiology of low back pain in adults. Neuromodulation Technol. Neural Interface 2014, 17, 3–10.