El truco para reeducar la sinergia serrato – trapecios en primeras fases [+VIDEO]


 Es frecuente que algunas de las personas que acuden a tu centro con dolor de hombro, presenten problemas de control escapular en algunos movimientos como la abducción o la flexión de hombro.

De hecho, la evidencia científica (Barr AE & et) sugiere que muchas lesiones en esta articulación están asociadas con un patrón de activación alterado de los músculos estabilizadores como el trapecio inferior, superior y serrato anterior (entre otros).

Normalmente, el serrato anterior y el trapecio inferior se inhiben frente a una hiperactivación del trapecio superior.

Estas alteraciones neuromusculares suelen derivar en molestias a la hora de realizar el ejercicio terapéutico que provocan que el paciente evite realizar los ejercicios propuestos y por lo tanto, la recuperación se retrase o en el peor de los casos, se abandone completamente.

Por suerte existe una manera de poder realizar ejercicio con estos pacientes.

Hoy vas a aprender una progresión clara de ejercicios para empezar a reeducar la sinergia escapulotorácica (con casos reales donde nosotros ya lo hemos aplicado con éxito)

El truco para conseguir mayor activación en el serrato: CAMBIA DE PLANO.

 
Una de las acciones más efectivas que puedes hacer con tus pacientes con dolor de hombro es CAMBIAR EL PLANO del movimiento.

Si pasas de bipedestación a decúbito prono, lateral o cuadrupedia conseguirás reducir la exigencia que produce la gravedad en la estabilización y de esta manera mejorarás el control del movimiento y reducirás la actividad del trapecio superior.
 

Ejemplo reales donde lo hemos aplicado con éxito.

 
Estas son algunas de nuestras propuestas donde vamos a comparar la actividad de los músculos en bipedestación frente al resto de planos:
 

1️⃣ Abducción en decúbito prono vs bipedestación.

actividad serrato vs trapecio superior en decúbito prono
actividad serrato vs trapecio superior en bipedestación

Fíjate cómo puedes conseguir un equilibrio entre la porción inferior y superior del trapecio en decúbito prono sin sobre-activarlo como ocurre en bipedestación, que incluso llega a convertirse en protagonista del movimiento.
 

2️⃣ Flexión decúbito lateral vs bipedestación.

actividad serrato vs trapecio superior en bipedestación (flexión de hombro)
actividad serrato vs trapecio superior en decúbito lateral

Este caso es más llamativo porque se consigue invertir la sinergia por completo. El serrato anterior se activa principalmente en la flexión en decúbito lateral mientras que el trapecio superior vuelve a ser el protagonista durante la flexión en bipedestación.
 

3️⃣ Wall slide cuadrupedia vs bipedestación.

actividad serrato vs trapecio superior en cuadrupedia
actividad serrato vs trapecio superior en cuadrupedia

Por último, fíjate cómo la paciente consigue una mayor activación del serrato respecto al trapecio superior cuando realiza el ejercicio en cuadrupedia en lugar de en bipedestación, donde sobre-activa su trapecio superior.
 

Por lo tanto…

 
Muchos estudios y guías te van a proporcionar muchos ejercicios para fortalecer el trapecio inferior y el serrato con el fin de tratar la disfunción del hombro.

Sin embargo, recuerda que un ejercicio mal controlado puede implicar un exceso de coactivación en el trapecio superior.

Usa la electromiografía para determinar el ejercicio más efectivo para activar los músculos objetivo y mejorar la función del hombro de tus pacientes.