¿Qué efecto produce las pistolas de vibración? (según la ciencia) [+VIDEO]

Te gustaría saber si logras tus objetivos cuando aplicas una determinada técnica o una terapia en concreto? En el post de esta semana te contamos las pistolas de vibración y su efecto a nivel neuromuscular.
 
Hola compañeros, igual que tu, tenemos muchos clientes que también tenían dudas cuando decidían aplicar una técnica u otra. Dudas como:
 

  • ?¿Me ayudará las pistolas de vibración local a cumplir el objetivo con este paciente?
  • ?¿Estoy aplicando el tratamiento correcto para ese determinado paciente? 
  • ?¿Durante cuánto tiempo necesito aplicar la terapia de vibración local? 
  • ?¿Mi paciente confía 100% en que el tratamiento ha funcionado?

 
En este videopost nos vamos a centrar concretamente en los efectos que produce las pistolas de vibración aplicada en el tendón rotuliano sobre la actividad muscular de nuestros pacientes y demostrar cómo de sencillo resolvemos estas cuestiones.
 

¿Quieres entender de verdad los tratamientos que aplicas?

SOLICITAR DEMO

¿Cuando debo aplicar las pistolas de vibración como tratamiento?

 
Se trata de una técnica sencilla, sin efectos secundarios conocidos y que tiene efectos sobre sujetos sanos y patológicos. Os dejo debajo de este post el último artículo publicado por Contemori et al. en abril de este año que contiene muchas referencias de todas las áreas en las que se ha estudiado su uso como neurorehabilitación o la reorganización sensoriomotora en trastornos del movimiento.
 
Otadi et al. también han evaluado el efecto profiláctico que puede tener en la fatiga en el cuádriceps de sujetos no entrenados concluyendo que podría ser útil para atenuar los signos y síntomas de fatiga.
 

Directos al grano: Aplicación de las pistolas de vibración en tu centro

 
Te presento a Jose, un paciente con una lesión en la pierna izquierda de la clínica de fisioterapia Santapau.
 
Estos son los pasos que siguen en este centro:
 
1️⃣ A través de tests manuales identifican que hay una alteración física en la pierna lesionada.
 
2️⃣ Con la Electromiografía, identifican qué patrón muscular provoca esa alteración utilizando una prueba de sentadilla donde miden vasto medial, lateral, glúteo mayor y sóleo.
 
3️⃣ En el resultado, se dan cuenta que la musculatura estabilizadora tiene mayor reclutamiento que los vastos, lo cual les confirma que existe una alteración de este patrón de reclutamiento.
 
4️⃣ Una vez identificado, deciden aplicar vibración local para modificarlo. La vibración local trabaja sobre el sistema propioceptivo, un elemento crítico para un buen control motor y además consigue modificarlo sin necesidad de realizar ninguna tarea explícita.
 
5️⃣ Aplican 10-15 minutos y vuelven a medir.
 
6️⃣ En la segunda medición ya confirman como el patrón de reclutamiento se ha normalizado y presenta el patrón ‘normal’.
 
Aquí vemos su actividad neuromuscular ANTES Y DESPUÉS:
 
efecto pistolas de vibración en la actividad muscular

Por tanto, con la electromiografía conseguiremos:
 

  • Tomar decisiones sobre qué tratamiento aplicar basadas en datos reales.
  • Confirmas si tu tratamiento ha funcionado y en qué tiempo. Desde luego, no todos los pacientes funciona igual, pero te refuerza mucho la confianza poder tener el control.
  • Lo más interesante, consigues demostrarle al paciente que la terapia ha cumplido su objetivo más allá de tener solo en cuenta su subjetividad, reforzando su confianza.