Dolor tibial al correr | Sinergia Sóleo – Tibial Anterior [+VIDEO]


 Si tus pacientes sienten dolor tibial en movimientos repetitivos como puede ser el correr o caminar, puede que sufran de la lesión conocida como estrés tibial medial, principalmente asociada a una sobrecarga de la musculatura implicada en movimientos de flexión plantar.

De hecho, es muy frecuente que el paciente que acude a tu clínica con esta lesión refiera dolor al inicio del ejercicio, a lo largo del borde posteromedial de la tibia, posiblemente en el tercio medio o distal del hueso.

Es más, diversos autores afirman que las personas que perciben este dolor pueden presentar atrofia del tibial anterior y sóleo del lado afecto, además de poder apreciarse una reducción de la circunferencia de la pantorrilla.
 

 
Esta reducción en la masa muscular reduce la capacidad que tienen los músculos de activarse, la capacidad de atenuar las fuerzas de reacción del suelo y a su vez, la cantidad de carga transferida a la tibia.

Y aunque el dolor sea multifactorial, no abordar una posible alteración neuromuscular en estos pacientes puede causar que el dolor persista o lo que es peor, una lesión de mayor gravedad.

Hoy vas a aprender a valorar la sinergia sóleo VS tibial anterior con un caso 100% real para mejorar la recuperación de tus pacientes.
 

¿Cuál es la sinergia esperada Sóleo VS Tibial anterior?

 
En actividades donde existe una flexión plantar (como caminar o correr), el sóleo debería ser el principal propulsor del movimiento (agonista).

Por lo tanto, la sinergia correcta o esperada es:

Sóleo > Tibial Anterior

Además la actividad del sóleo de la pierna con molestias debería ser muy parecida a la actividad muscular del sóleo de la pierna sana.

Sóleo izquierdo = Sóleo derecho

Usa estas pruebas en tus pacientes con dolor tibial (Caso REAL)

 
Raquel, 44 años y corredora amateur.??‍♀️ Refiere dolor en la zona posteromedial de la tibia DERECHA y tras una valoración ecográfica, no se encuentra ninguna alteración a nivel estructural.

Estas son 4 pruebas clave para valorar la sinergia sóleo vs tibial anterior:
 

1️⃣ Apoyo monopodal unilateral

sinergia soleo - tibial anterior apoyo monopodal
  • SÓLEO IZQUIERDO > TIBIAL ANTERIOR IZQUIERDO ✅
  • SÓLEO DERECHO > TIBIAL ANTERIOR DERECHO ✅
  • SÓLEO DERECHO = SÓLEO IZQUIERDO ✅

No se encuentra ninguna alteración en la sinergia durante un apoyo monopodal estático.

2️⃣ Puntillas monopodales

puntillas monopodales sinergia soleo - tibial anterior
  • SÓLEO IZQUIERDO > TIBIAL ANTERIOR IZQUIERDO ✅
  • SÓLEO DERECHO = TIBIAL ANTERIOR DERECHO ❌
  • SÓLEO DERECHO < SÓLEO IZQUIERDO ❌

El sóleo derecho activa menos que el tibial anterior derecho y que el sóleo contralateral. Tu objetivo clínico debería ser aumentar la actividad del sóleo derecho.
 

3️⃣ Caminar

sinergia soleo - tibial anterior al caminar
  • SÓLEO IZQUIERDO > TIBIAL ANTERIOR IZQUIERDO ✅
  • SÓLEO DERECHO = TIBIAL ANTERIOR DERECHO ❌
  • SÓLEO DERECHO < SÓLEO IZQUIERDO ❌

Aunque el sóleo derecho activa más que el tibial, activa menos que el sóleo de la pierna sin dolor. Por lo tanto afianzas la primera hipótesis planteada y tu objetivo clínico debería ser aumentar la actividad del sóleo derecho.
 

4️⃣ Correr

Sinergia soleo - tibial anterior al correr
  • SÓLEO IZQUIERDO > TIBIAL ANTERIOR IZQUIERDO ✅
  • SÓLEO DERECHO > TIBIAL ANTERIOR DERECHO ✅
  • SÓLEO DERECHO < SÓLEO IZQUIERDO ❌

Las 3 últimas pruebas pueden dirigir tu tratamiento a aumentar la actividad del sóleo derecho tanto con ? terapias pasivas (neuromodulación) como con ??‍♂️ ejercicio específico.
 

Por lo tanto…

 
ANTES proponías tratamientos basados sólo en los síntomas de tu paciente.

?AHORA combinas esta información con valores objetivos de actividad y sinergias musculares para ser más específico en tus tratamientos y diseñar mejores propuestas de rehabilitación.

Si has llegado hasta aquí, estás un paso más cerca de convertirte en un experto en actividad muscular.