Cómo prevenir roturas del ligamento cruzado anterior [+VÍDEO]

Uno de los mecanismos lesionales más comunes para sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior es el valgo dinámico de rodilla durante gestos deportivos que implican desaceleraciones en carga monopodal, como podría ser el drop jump.

Se ha demostrado que aumentar la fuerza en musculatura propia de la cadera ayuda a prevenir lesiones en rodilla por valgo dinámico??
 
ligamento cruzado anterior

Esto es debido al momento extensor, abductor y rotador externo de cadera de la musculatura glútea, que se correlaciona de modo potente con una menor probabilidad de valgo dinámico de rodilla.
 

 
Pero, ¿qué ocurre con el control del desplazamiento de la tibia en estos gestos de desaceleración?

En este contexto, resulta necesario controlar el mecanismo de valgo de rodilla + rotación externa tibial + fuerza cizallante anterior + desaceleración.

En este post te enseño a evaluar la acción de los diferentes grupos musculares implicados en controlar el valgo dinámico de rodilla en gestos de desaceleración en carga como el drop jump.

PASO 1. EVALUACIÓN DE LA MUSCULATURA GLÚTEA Y CUÁDRICEPS.

1. Se instrumenta el sistema mDurance para medir la actividad de los músculos de cadera y rodilla implicados:

  • vasto lateral
  • vasto medial
  • glúteo mayor
  • glúteo medio

2. Se realiza test drop jump monopodal con rebote (para provocar el valgo de rodilla dinámico máximo)
 
ejer_drop-jump

glúteo y vasto

✅SINERGIA CORRECTA = Glúteo mayor y glúteo medio > Vasto lateral y vasto medial

En un sujeto sano, en el valgo dinámico de rodilla en drop jump se registran picos máximos de actividad en glúteo mayor y medio, como respuesta estabilizadora que controla la flexión, aducción y rotación interna del fémur

PASO 2. EVALUACIÓN DE ISQUIOTIBIALES Y GEMELOS.

1.Se instrumenta el sistema mDurance para medir la actividad de los músculos de rodilla implicados:

  • bíceps femoral
  • semitendinoso
  • gemelo externo
  • gemelo interno

2.Se realiza test drop jump monopodal con rebote (para provocar mecanismo lesivo del ligamento cruzado anterior en valgo de rodilla dinámico)

biceps, semitendino y gemelo

✅SINERGIA CORRECTA: Bíceps femoral y semitendinoso > gemelo interno y gemelo externo

En un sujeto sano, durante el valgo dinámico de rodilla, se registran picos máximos de actividad en bíceps femoral y semitendinoso, como respuesta estabilizadora que controla el valgo de rodilla con rotación externa tibial, reduce las fuerzas de cizallamiento anterior y frena la aceleración del miembro.

En cambio, la activación de los gemelos en este punto del ejercicio no parece significativa.
 

Por lo tanto…

  • ??Es clave que valores tanto la musculatura de la cadera como la de la propia rodilla de tus pacientes si practican deporte de salto monopodal.
  • ??Evaluar la relación entre activación de glúteos, activación de isquiotibiales y valgo dinámico de rodilla es esencial para mejorar la prevención de lesiones por rotura del ligamento cruzado anterior.
  • ??Conocer esa relación sinérgica te permitirá poder prescribir los mejores ejercicios de prevención o readaptación para la musculatura del miembro inferior.
  • ??En este sentido, la electromiografía te ayuda a evaluar gestos deportivos complejos y a enfocar tu readaptación, informando a tu paciente sobre los hallazgos de tu evaluación.

Y recuerda que puedes aprender a realizar valoraciones musculares para prevenir lesiones, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el próximo post.