Cómo evitar estancamientos en los progresos con tus pacientes [+VIDEO]

El estancamiento en la progresión de la recuperación de un paciente se refiere a una situación en la que el paciente no experimenta mejoras significativas en su estado clínico, a pesar de recibir tratamiento continuo.

Para el paciente, el estancamiento en la recuperación puede generar sentimientos de frustración y desánimo, lo que a su vez puede impactar negativamente en su motivación para continuar con el tratamiento y comprometer su adherencia al mismo, dado que disminuye su confianza en el profesional.

Por otro lado, para el profesional que atiende al paciente, un estancamiento puede resultar en sentimientos de inseguridad y estrés, ya que el profesional puede sentir que sus esfuerzos no están dando los resultados esperados. Esto puede generar dudas en el profesional sobre sus métodos de abordaje terapéutico y derivar en un fenómeno de desaprendizaje clínico.

Hoy vas a estudiar un caso clínico de fractura de meseta tibial y cómo una adecuada evaluación con EMG de las sinergias de musculatura de la rodilla pueden ayudarte a salir adelante en situaciones de estancamiento.

Caso real de lesión de rodilla

ANTECEDENTES

fractura en la meseta tibial

Ana tiene 69 años y hace 6 meses se cayó por las escaleras provocando una fractura en la meseta tibial externa de su rodilla izquierda que se intervino con osteosíntesis.
 
Es inmovilizada con férula rígida durante 60 días y a partir de ese punto se inicia su proceso de rehabilitación, con movilidad precoz y puesta en carga progresiva.

Al 5º mes, ha recuperado fuerza y movilidad pero se produce estancamiento por dolor persistente en ejercicios en carga.

Le sigue molestando en gestos que incluyen flexión de rodilla en carga, como sentadillas o zancadas.

Se lleva a cabo una nueva reevaluación funcional para analizar qué variables están comprometiendo la recuperación.
 
1. Reevaluación clínica sin EMG:

  • Tests de fuerza muscular 5/5 en cuadríceps, isquios, glúteos, gemelos.
  • Observación dinámica: buena técnica en sentadillas, no aparentes compensaciones. Dolor en esta prueba a partir de 70 grados de flexión en cara anterior de la rodilla.
tono basal

No parecen haber datos concluyentes hasta este punto de la evaluación.
 
2. Completamos el proceso con evaluación mediante electromiografía de superficie, utilizando el siguiente protocolo:
 
Paso 1. Medimos el tono basal de vasto medial y bíceps femoral de cada lado.

✅No hay exceso en el tono basal en los 4 músculos.

Paso 2. Evaluamos el patrón de activación bilateral en SENTADILLAS (ejercicio doloroso) para hallar posibles parámetros de asimetría.

  • Simetría entre vastos mediales
Simetría entre vastos mediales

❌La asimetría entre vastos mediales es del 61%

  • Simetría entre bíceps femorales
Simetría entre bíceps femorales

❌La asimetría entre bíceps femorales es del 40%

déficit de activación

Paso 3. Analizamos fenómenos de déficit de activación⬇️

❌La activación del vasto medial izquierdo (lado lesionado) está disminuida, comparando con el vasto medial del lado sano, que en este caso, sería el valor de normalidad.

exceso de coactivación

Paso 4. Analizamos fenómenos de exceso de coactivación⬆️
 

❌La activación del bíceps femoral izquierdo (lado lesionado) está aumentada, comparando con el bíceps femoral del lado sano, que en este caso, sería el valor de normalidad.
 

RESULTADOS DEL ANÁLISIS MUSCULAR

 
Resultados del análisis muscular
 
Ahora que ya tenemos claro cuáles son las claves neuromusculares responsables de la no progresión de nuestra paciente, podemos prescribir los pertinentes objetivos clínicos:

  1. Aumentar la actividad del vasto medial izquierdo en ejercicios en carga.
  2. Inhibir la coactivación del bíceps femoral izquierdo.
  3. Favorecer la simetría entre ambos miembros.

Por tanto, fijamos nuevas pautas de tratamiento dirigidas a realizar ejercicios en carga con y sin biofeedback, con la modificación y modificación de las variables necesarias durante los ejercicios hasta lograr los objetivos anteriores.

Por lo tanto…

  • Los fenómenos de estancamiento en la evolución son frecuentes e impactan en la confianza entre paciente y fisioterapeuta.
  • Con la exploración funcional convencional no tienes acceso a determinados datos clínicos que pueden ser muy relevantes para conocer la realidad clínica del paciente.
  • Complementando con evaluación mediante EMG tendrás un marco clínico más amplio y objetivo.
  • Puedes prescribir objetivos clínicos y seleccionar pautas de tratamiento con mayor seguridad, que permitan al paciente avanzar con más probabilidad y recuperar la confianza perdida.

Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.