Tratando una luxación de rótula: Cambios de fase en la readaptación deportiva

Hola a tod@s, soy Manolo García fisioterapeuta y readaptador de la clínica Kinesys25 y del Cádiz CF Virgilli.

Bienvenidos a la segunda parte de la readaptación deportiva de Eva, una deportista de élite que acudió a nuestra clínica presentando una luxación de rótula en la rodilla derecha. Si no has visto el primer post te lo dejo por aquí, donde explico cómo he realizado la valoración inicial de su actividad muscular. Hoy veras cómo comienzo la planificación de tratamiento y cómo sé cuando la paciente está lista para un cambio en su fase de readaptación.

También os quería recordar el seminario que imparto junto a Miguel Ángel Cano de Sé Movimiento «Compartiendo Café, compartiendo conocimiento» el Sábado 28 de marzo en Madrid.

Dicho esto, vamos con la “chicha” de este caso clínico, el tratamiento y la evolución en la readaptación deportiva de Eva.
 

Tratamiento de la luxación en la rótula de Eva

Nos centramos en la ganancia de fuerza del cuádriceps derecho y en la readaptación a diferentes movimientos hasta ahora “prohibidos” por la kinesiofobia y la inestabilidad.

Para llevarlo a cabo, trabajamos dos días a la semana en clínica con diferentes tipos de ejercicios según la fase y pautamos un trabajo en casa.

Para ello, realizamos una planificación de dos fases de tratamiento:

Primera Fase de la readaptación deportiva de la luxación en la rótula de Eva.

?Objetivo: Aumentar Fuerza y ganar Confianza en el Movimiento.

?Ejercicios: extensión de rodilla en cadena cinética abierta, trabajo de glúteos básico, sentadillas en rango de confort, ejercicios de Core y fortalecimiento de Tríceps Sural e Isquiosurales.

?Criterio de progresión de fase: eliminación del dolor diario, mejora de los niveles de activación neuromuscular (mediante electromiografía) y mejora de las sensaciones de la paciente en el movimiento.

Evolución de la activación neuromuscular del Vasto Medial: 9 de Julio (valoración inicial) vs 1 de Agosto.

tratamiento mediante activación neuromuscular de los vastos mediales y vastos laterales en luxación de rótula

Evolución de la activación neuromuscular del Vasto Lateral: 9 de Julio (valoración inicial) vs 1 de Agosto.

tratamiento mediante activación neuromuscular de los vasto lateral en luxación de rótula

¿Quieres convertir el ejercicio y el control motor en la satisfacción de tus pacientes?

SÍ, QUIERO UNA DEMO

Segunda Fase de la readaptación deportiva de la luxación en la rótula.

?Objetivo: reducir Kinesiofobia.

?Ejercicios: mantenemos el mismo trabajo anterior, añadiendo zancadas, progresiones en apoyo monopodal, desplazamientos en el plano frontal a muy baja velocidad, tareas dinámicas en plano sagital, trabajo rotacional sin implicación de la rodilla, etc.

?Criterios de progresión de fase: mejora de la activación neuromuscular, ningún tipo de dolor, miedo o sensación de inestabilidad durante las tareas y mejora de las sensaciones de la paciente al movimiento en su día a día.

Evolución de la activación neuromuscular del Vasto Medial: 1 de Agosto (segunda valoración) vs 10 de Septiembre.

tratamiento mediante activación neuromuscular de los vastos mediales y vastos laterales en luxación de rótula

Evolución de la activación neuromuscular del Vasto Lateral: 1 de Agosto (segunda valoración) vs 10 de Septiembre.

tratamiento mediante activación neuromuscular de los vasto lateral en luxación de rótula

Podemos observar como la paciente además de conseguir una mayor activación del cuádriceps es capaz de realizar el mismo número de repeticiones en mucho menos tiempo sin ningún tipo de sintomatología. En el vasto medial podemos observar también cómo tiene una señal más limpia sin picos a medida que va mejorando su sintomatología.

Última fase de la readaptación deportiva de la luxación en la rótula de Eva.

Todo ello nos indica que ya podemos proceder a trabajar tareas dinámicas en todos los planos y progresiones con el gesto lesivo como objetivo. El último paso será trabajar la resistencia a la fatiga para una vuelta a la actividad deportiva con seguridad.

Si te ha gustado este post, seguro que también te interesa estos dos que te dejamos por aquí:

Ayúdanos a difundirlo en redes sociales y si quieres saber más sobre la herramienta no dudes en solicitar tu demo personalizada y gratuita.

SÍ, QUIERO UNA DEMO