4 claves para medir y modificar el control lumbopélvico en la extensión de cadera [+VIDEO]

 
¡Tendencia! A pesar de la alta incidencia del dolor lumbar, las causas exactas de la lumbalgia mecánica aún no se han entendido completamente. Sin embargo, durante las últimas décadas, el enfoque en la evaluación y el tratamiento de la lumbalgia ha progresado desde el fortalecimiento de los músculos lumbo-pélvicos hacia la modificación del sistema motor.

¿Cuál es la clave? El sistema motor equilibrado es el resultado de la actividad coordinada de los músculos sinergistas y antagonistas. Según este punto de vista, los movimientos repetitivos y las posturas defectuosas a largo plazo cambiarán las características del tejido muscular y pueden provocar disfunción muscular, patrones de movimiento alterados, dolor y finalmente trastornos del movimiento.

Por lo tanto, el foco principal se ha puesto recientemente en la modificación del patrón de movimiento alterado en pacientes con dolor lumbar.

En este video aprenderás 4 claves para medir y modificar el control lumbopélvico en la extensión de cadera.

¿Por qué se produce ese dolor lumbar?

Una de las causas por las que se produce dolor lumbar mecánico es cuando existe una coactivación excesiva en la musculatura para-vertebral a causa de una inhibición del glúteo mayor al ejecutar la extensión de cadera.
 

Valorando el control lumbo-pélvico de nuestro paciente

Extensión de cadera libre en prono

Vamos a pedirle a nuestro paciente que realice una extensión de cadera en decúbito prono, completamente analítica. Sabemos que muchos de vosotros podéis pensar que no es trasladable a movimientos de triple extensión como caminar, correr o levantarse de un simple sofá, pero es totalmente reproducible. La extensión de cadera debe ser libre, sin ningún tipo de indicación por nuestra parte.

Este es el resultado:

Vemos como el glúteo recluta menos unidades motores respecto a su musculatura para-vertebral contraria.
 

Extensión de cadera con activación consciente del glúteo.

Vamos a intentar conectar mente y músculo a nivel propioceptivo propio del paciente. El paciente va a activar el glúteo de forma voluntaria en ese movimiento de extensión de cadera, a ver si es capaz de conseguir reclutar más que la musculatura para-vertebral contraria.

Vemos como pidiéndole que active el glúteo, obtenemos incluso peores resultados que en la anterior prueba libre. Este es un buen ejemplo para demostrar que no siempre que le pidamos a un paciente a activar una musculatura concreta va a ser capaz de activarla o corregir ese patrón.

Extensión de cadera con Feedback táctil.

Vamos a poner un dedo presionando en el músculo que queremos que active y le vamos a pedir que se concentre en activar esa zona. Lo vemos y fijaros de nuevo que pasa:

El reclutamiento mejora respecto a la anterior prueba, pero seguimos teniendo esa alteración lumbo-pélvica. La musculatura para-vertebral coactiva más que la musculatura que debería ser la protagonista (el glutéo).

Extensión de cadera mostrando el Biofeedback en tiempo real al paciente

Esta vez vamos a darle un Feedback visual a través de mDurance con el Biofeedback de la tablet para que el paciente visualizando la linea azul (gluteo) sea capaz de aumentar el reclutamiento de unidades motoras en glúteo por encima del para-vertebral.

Fijaros en el resultado. Ahora el paciente SI es capaz de revertir el patrón de activación hacia el camino correcto. Por lo tanto ya hemos cumplido el primero objetivo.

¿Y si no tengo un Biofeedback?

Si no contamos con Biofeedback un ejercicio que funciona muy bien este tipo de patologías, es cambiar de plano al paciente y pasar de realizar la extensión de cadera en decúbito prono, realizarla en decúbito lateral. En esta posición, la espalda suele trabajar bastante menos.

Concluimos nuestra valoración.

Los ejercicios de extensión de cadera que realizaba nuestro paciente eran muy muy similares. Era muy difícil a nivel visual, percibir si estaba activando glúteo o para-vertebral. Si no lo medimos, solamente pensando que el paciente propioceptivamente va a ser capaz de revertir el patrón, no vamos a conseguir el resultado que queremos en muchos casos.

Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en el post de la semana que viene.