Band Pull Apart VS Diagonal Band Pull Apart | Análisis neuromuscular [+VIDEO]

El ejercicio de Band Pull Apart es conocido por ser una muy buena alternativa para trabajar la musculatura escapular, ya sea dentro del programa de calentamiento para cualquier deporte que requiera de una buena activación escapulohumeral previa o como ejercicio rehabilitador.

Este ejercicio es una buena alternativa para proteger a la articulación del hombro principalmente por dos motivos:

  1. La propia curva de la goma.
  2. El rango de movimiento.

Estas características permiten que el sujeto tenga mayor control motor del gesto, adapte la intensidad de la goma a sus capacidades físicas y trabaje en cada punto del ROM de manera selectiva, aumentando la confianza y la seguridad.

Cada vez vemos más por redes sociales variantes que “prometen” mejores resultados en la activación de algunos músculos implicados respecto al Band Pull original.

Pero pocos son los que lo demuestran de manera objetiva.

Si te quedas conmigo descubrirás la diferencia de activación entre Band Pull Apart y una de sus variantes más utilizadas: Diagonal Band Pull Apart.
 

Análisis neuromuscular del Diagonal Band Pull Apart VS Band Pull Apart

Band Pull Apart VS Diagonal Band Pull Apart

 
Fíjate, el trapecio superior en el ejercicio original (línea azul oscura) se activa aproximadamente 660 uV respecto a los 980 uV que lo hace en Diagonal Band Pull Apart (línea azul clara).

trapecio superior y diagonal band

En el caso del trapecio inferior puedes ver que consigue casi el doble de actividad en la variante Diagonal respecto a la original.
 
trapecio inferior y diagonal band
 
El infraespinoso también consigue mejores niveles de actividad en la variante diagonal respecto a la versión original, en concreto 200 uV contra 160 uV.
 
infraespinoso y diagonal band
 
Por último el deltoides posterior también activa más en la variante Diagonal. En concreto 400 uV de activación en el original respecto a 530 uV en su variante diagonal.
 

Por lo tanto…

La variante diagonal consigue diferencias significativas de activación sobre todo en el trapecio inferior.

El deltoides posterior, trapecio superior y el infraespinoso también consiguen mayores niveles de activación aunque menos significativos.

Considera estos hallazgos para tu práctica clínica.

Combina este ejercicio con la electromiografía para potenciar la musculatura escapular de tus pacientes.

Nos vemos en el siguiente post.

Y recuerda que puedes aprender a evaluar estas y otras sinergias, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.