Cómo aumentar la activación del hombro sin que a tu paciente le duela [+VÍDEO]

Uno de los grandes RETOS para los fisioterapeutas es la gestión del dolor de sus pacientes?

Y es que cortar el famoso círculo vicioso DOLOR ➡️ MIEDO AL MOVIMIENTO ➡️ MENOS ACTIVIDAD FÍSICA ➡️ MENOS FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR ➡️ MENOS MASA MUSCULAR ➡️ DOLOR supone un verdadero quebradero de cabeza para los profesionales.

El dolor es un fenómeno complejo de etiología multifactorial, y es bien conocido que uno de los principales factores que influyen en el dolor son conductas basadas en el aprendizaje?.

Esto, a nivel de movimiento significa qué, cuanto más haya aprendido tu paciente que un movimiento es doloroso, más difícil va a resultar cortar el círculo vicioso del dolor. A su vez, esto produce déficits de activación en la musculatura agonista de ese movimiento, y vuelta a empezar♾️.

Por eso, como fisioterapeuta necesitas contar con las mejores herramientas?️ que te permitan optimizar la función neuromuscular sin provocar o aumentar el dolor de tu paciente.
 

En este post vas a aprender cómo lograr aumentar la actividad muscular en un rango doloroso de elevación del hombro sin que a tu paciente le duela.

Y lo vas a hacer con un caso real.

EVALUACIÓN DE UN CASO CLÍNICO REAL

Andrea es una paciente de 68 años diagnosticada de tendinopatía en el manguito rotador derecho, que presenta dolor en los movimientos de elevación de hombro y rotación interna con aducción (tocarse el hombro contrario).
 

1. La evaluación con EMG de esos dos movimientos dolorosos de Andrea:

 

FLEXIÓN DE HOMBRO:

flexión de hombro
  • ❌El deltoides anterior derecho presenta déficit de activación con respecto al deltoides del lado sano.
  • ❌Escala analógica visual del dolor (EVA): 6

ADUCCIÓN + ROTACIÓN INTERNA (tocarse hombro contrario)

Abducción y rotación interna
  • ❌El deltoides anterior derecho presenta igualmente déficit de activación respecto al contralateral y el timing de activación está alterado (no se relaja lo necesario al tocar el hombro contrario).
  • ❌EVA: 8

2. Así, el objetivo clínico que te podrías plantear con Andrea para el tratamiento de su lesión en el manguito rotador es:

  • Disminuir dolor de hombro
  • Aumentar la activación del deltoides anterior derecho.

Quédate un poco más y descubre qué ejercicios logran aumentar la actividad del deltoides sin provocar dolor en el hombro.
 

FLEXIÓN DE HOMBRO EN SUPINO CON GOMA ELÁSTICA.

 
flexión de hombro en supino
 
Gracias a las propiedades mecánicas de la goma elástica y a la posición desgravitada en supino, Andrea consigue:
✅Aumentar activación del deltoides anterior derecho y lograr adaptaciones de fuerza.
??EVA: 0
 

PRESS DE BANCA CON KETTLEBELL UNILATERAL

 
press banca con kettlebell
 
Habiendo elegido adecuadamente la carga y entendida bien la técnica del ejercicio, nuestra paciente consigue:
✅Adaptaciones de fuerza en deltoides anterior
??EVA: 2
 

PUSH UP EN PARED

 
push up en pared
 
Intentamos que el apoyo en pared sea lo más estrecho posible para intentar reproducir de la forma más cercana su gesto doloroso en ADD+RI. Los resultados son:
✅Adaptaciones de fuerza en deltoides anterior
??EVA: 3
 

Por lo tanto…

  • Asegúrate de evaluar la función neuromuscular de tu paciente y crúzala con datos sobre su dolor.
  • Selecciona adecuadamente las cargas y la postura y técnica adecuadas y comprueba con el EMG que estás produciendo las adaptaciones de fuerza deseadas.
  • Con la electromiografía eres capaz de adaptar cada ejercicio a las limitaciones de tu paciente asegurándote que sigue cumpliendo sus objetivos.

Y recuerda que puedes aprender a realizar valoraciones musculares, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Te veo en el siguiente post.