7 ejercicios clave para lesiones de ligamento cruzado anterior

Rehabilitación del ligamento cruzado anterior ?¿Qué tienes que saber antes de empezar?

La rehabilitación del ligamento cruzado anterior se enfoca en recuperar el rango normal de movimiento y fortalecer la musculatura de las piernas, como los cuádriceps y los isquiotibiales, mientras se minimiza la carga excesiva del injerto de LCA.

Hay hasta 10 veces más probabilidades de volver a tener una lesión del ligamento cruzado anterior (1)  en aquellas personas que vuelven a practicar deportes que incorporan desplazamientos laterales, cambios de dirección, saltos y contacto . Estos movimientos son necesarios para practicar estos deportes y aconsejar a tus pacientes que eviten estas actividades no es práctico?.

Sin embargo, las altas tasas de lesiones recurrentes resaltan la necesidad de mejorar las técnicas de rehabilitación para preparar mejor a las personas para estas actividades y mejorar los resultados a medio y largo plazo.

Aprende a diseñar un plan a medida para la recuperación de tus pacientes con una clase gratis

Apuntarme gratis

¿Por qué usar ejercicios de Cadena Cinética Cerrada?

Los ejercicios de cadena cinética cerrada son muy útiles para fortalecer cuádriceps e isquios mientras se minimiza la carga del ligamento cruzado anterior. La carga compresiva que generan sobre las superficies articulares resulta en un menor desplazamiento anteroposterior de la tibia en relación al fémur, disminuyendo la tensión sobre el ligamento cruzado anterior.

Los ejercicios de cadena cinética cerrada también facilitan la coactivación de los músculos de las piernas para proporcionar estabilidad a la rodilla para la postura y el movimiento. En particular, la activación de los isquios junto a los cuádriceps (concepto de coactivación isquiotibial) influye en gran medida en la carga del ligamento cruzado anterior en todos los planos.

La disminución de la activación de los isquios en relación al cuádriceps se ha presentado como un mecanismo potencial para una mayor lesión de las extremidades inferiores.

¿Cómo puedes medir la sinergia Cuádriceps – Isquios ?

Con electromiografía, el ratio de actividad muscular Cuádriceps/Isquios se calcula como la activación media del cuádriceps dividida por la activación media de los isquiotibiales durante un movimiento.

Un ratio igual o cercano a 1 es más deseable porque indica una activación muscular igual o más equilibrada (2).

Un ratio de actividad mayor a 1 indica activación dominante de cuádriceps. Este escenario implica aumentar la carga del ligamento cruzado anterior.

La coactivación de los isquios proporciona estabilidad dinámica de la rodilla durante las tareas relacionadas con el deporte. Sin embargo, no todos los ejercicios de cadena cinética cerrada tienen la misma cantidad de coactivación de los isquios.

Muchos ejercicios de cadena cinética cerrada aparentemente similares utilizan niveles muy diferentes de activación muscular, por lo que depende de cuál sea tu objetivo debes de tenerlo muy en cuenta para diseñar un plan de recuperación y la prescripción de ejercicios.

Por último, la elección de ejercicios con electromiografía también te ofrece información sobre la eficacia potencial de estos ejercicios en términos de reeducación y fortalecimiento neuromuscular. Los investigadores han sugerido que es necesaria una activación muscular mayor del 40% al 60% de la Máxima Contracción Voluntaria para producir ganancias de fuerza muscular.

Por lo tanto, el objetivo ? de este post es que aprendas a diseñar un plan de ejercicios para:

  1. Mejorar el ratio de activación entre Cuádriceps-Isquios.
  2. Acelerar el fortalecimiento neuromuscular.

Los 7 ejercicios que van a acelerar la recuperación del ligamento cruzado anterior

La prescripción del ejercicio depende de tu conocimiento sobre la activación muscular durante cada ejercicio, así como de las posibles modificaciones para ayudar a lograr los objetivos de rehabilitación.

Los ejercicios que te proponemos forman parte de la mayoría de programas de recuperación de rodilla pero estamos seguro de que nunca los habías mirado desde esta óptica:

1️⃣Sentadilla unipodal sin peso

En este ejercicio el paciente tuvo una mayor activación media del cuádriceps que de los isquios. Además, este ejercicio consiguió que el cuádriceps trabajase en el umbral de fuerza neuromuscular.

2️⃣Sentadilla unipodal con peso

Si añades peso a la sentadilla puedes facilitar una coactivación más equilibrada entre cuádriceps e isquios al agregar resistencia a las fases de flexión y extensión. Este resultado coincide con lo que afirman algunos autores (3): agregar resistencia a la sentadilla unipodal puede aumentar la activación de los isquios.

Además fíjate ? cómo todos los músculos llegan a alcanzar el umbral de fuerza neuromuscular.

3️⃣Peso muerto unipodal sin peso

El peso muerto unipodal parece estar impulsado por una menor cantidad de cuádriceps y una mayor cantidad de actividad de los isquios que los otros ejercicios. Ninguno de los dos grupos musculares alcanza el nivel de fuerza ?.

4️⃣Peso muerto unipodal con peso

Si además le sumas peso puedes observar como aumenta la contribución de los isquios respecto al Cuádriceps. En este caso, los isquios tienden a alcanzar el umbral de fuerza conforme avanza el número de repeticiones.

5️⃣Zancada frontal y lateral

Las zancadas frontales y laterales también consiguen una activación predominante de cuádriceps, lo cual puede resultar en una mayor carga del LCA.

Tienes que tener esto en cuenta al decidir si incorporas estos ejercicios en tu programa de rehabilitación de rodilla. Su inclusión prematura puede provocar daños en la rodilla reconstruida ⚠️.

6️⃣Zancada lateral

7️⃣Step Up

En el Step Up ocurre lo mismo que en la zancada. Claramente es un ejercicio predominante de cuádriceps. Además, es el ejercicio con mayor nivel de activación y que alcanza el umbral más notable de fuerza neuromuscular.

Conclusión, la recuperación en lesiones de ligamento cruzado anterior…

Con este post has entendido la importancia de comprender la función neuromuscular de cualquier ejercicio que prescribas, así como las posibles formas que tienes de modificar y adaptar los ejercicios para satisfacer las necesidades y cumplir con estos objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la sinergia entre Cuádriceps e Isquios.
  2. Acelerar el fortalecimiento neuromuscular.

Trazar planes basados únicamente en la ganancia de rango y fuerza articular es un error⛔ porque no controlas las fuerzas individuales que ejerce cada músculo.

? La EMG te ofrece información clave sobre los patrones de activación de tus pacientes durante sus ejercicios para que puedas diseñar un mejor plan, acelerar la recuperación de tus pacientes, reducir su riesgo de lesión y mejorar su satisfacción.

Recuerda una de las claves que diferencian a los mejores profesionales es su capacidad de valorar de forma objetiva. Nosotros te ayudamos!

Bibliografía

1. Salmon, L., Russell, V., Musgrove, T., Pinczewski, L., & Refshauge, K. (2005). Incidence and risk factors for graft rupture and contralateral rupture after anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery21(8), 948-957.

2. Begalle, R. L., DiStefano, L. J., Blackburn, T., & Padua, D. A. (2012). Quadriceps and hamstrings coactivation during common therapeutic exercises. Journal of athletic training, 47(4), 396-405. Ver artículo.

3. Shields, R. K., Madhavan, S., Gregg, E., Leitch, J., Petersen, B., Salata, S., & Wallerich, S. (2005). Neuromuscular control of the knee during a resisted single-limb squat exercise. The American journal of sports medicine33(10), 1520-1526.