5 ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador [+VIDEO]

Existen multitud de enfoques y maneras para recuperar un déficit de fuerza o un déficit de control motor en el hombro.

Pero casi todos derivan a 3 objetivos comunes:

  1. Fortalecimiento: Este objetivo es especialmente clave en la recuperación del mecanismo centralizador por el manguito rotador. (<30 uV)
  2. Normalización del rango de movimiento.
  3. Mejora de la flexibilidad de la musculatura del hombro.

Además debes saber que todas estas variables físicas tienen una relación directa con la maximización de un factor común: EL CONTROL NEUROMUSCULAR.

En este escenario, los ejercicios con Kettlebells pueden conseguir mayores mejoras a nivel control neuromuscular y ganancia de fuerza en comparación con los ejercicios estándar con mancuernas.

Sin embargo, la eficacia de los programas de fortalecimiento del hombro a menudo se suelen medir sólo con pruebas basadas en criterios y medidas subjetivas informadas por el paciente, que indican una reducción de los síntomas y una mejora en la función.

Aunque, como ya habrás escuchado en este canal, que este tipos de ejercicios sean más o menos beneficiosos para tu paciente, depende de que sepas elegir la carga óptima durante el proceso de rehabilitación.

Además, para garantizar la individualización del entrenamiento, los programas de rehabilitación se optimizan midiendo directamente el reclutamiento muscular para estos ejercicios. Estos estudios electromiográficos resaltan los patrones de activación y proporcionan información sobre las consecuencias cinemáticas del movimiento.

Apunta porque en este post vas a conocer el análisis neuromuscular de 5 ejercicios que mejoran el control muscular en tus pacientes con lesión del manguito rotador.

Ejercicio 1️⃣ Portar Kettlebell por encima de la cabeza.

ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador

Si te fijas, deltoides anterior y serrato son los músculos que principalmente se llevan el beneficio.
 

Ejercicio 2️⃣ Portar Kettlebell con 90º de abducción y 90º de flexión de codo.

ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador

Fíjate, deltoides anterior y serrato son los músculos que más se activan como en el ejercicio anterior pero en este caso el deltoides posterior gana protagonismo.
 

Ejercicio 3️⃣ Paseo del granjero

graf_3_ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador

Aquí, el deltoides posterior consigue la mayor activación seguido del serrato y el infraespinoso.
 

Ejercicio 4️⃣​ Racked

graf_4_ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador

El serrato y el deltoides posterior consiguen la mayor activación.
 

Ejercicio 5️⃣ ​medio TGUP

ejercicios con Kettlebells para recuperar una lesión del manguito rotador

Por último como en el ejercicio anterior el serrato y el deltoides posterior son los músculos que consiguen la mayor activación.
 

Por lo tanto…

 
Comprender cómo los ejercicios difieren en los patrones de activación muscular es fundamental para establecer metas individuales durante la rehabilitación.

Es clave que sepas que siempre existirán diferencias en los patrones de activación de la cintura escapular entre cada ejercicio y entre cada paciente.

La EMG te ayuda a guiar y priorizar la selección de ejercicios para lograr niveles más altos de eficacia para la fuerza del hombro y la estabilidad.

Nos vemos en el siguiente post.