5 ejercicios para fortalecer el supraespinoso (sin forzar el trapecio superior)

Si trabajas a menudo con pacientes con dolor de hombro, seguro que ya sabes que es un problema multifactorial (postural, de tensión, de control motor…)

Seguro que lo tienes claro: tu trabajo está en acabar con el dolor pero también, en abordar el origen para que no vuelva a aparecer.

Porque los que quieren progresar como fisioterapeutas o entrenadores ya no se conforman con “un poco de punción seca y ya estás recuperad@” o con un listado de ejercicios genéricos para casa (que a saber si los hacen o no).

Ahora necesitas cambiar el chip y establecer objetivos específicos que te ayuden a tratar y acabar definitivamente con el problema.

Tus clientes son personas que, como tú y como yo, buscan sentirse especiales y sentir que realmente te preocupas por su lesión. Y este objetivo solo lo puedes alcanzar tú usando tu manera de trabajar.

Por eso, hoy vas a aprender otra de las sinergias más olvidadas: La sinergia SUPRAESPINOSO VS TRAPECIO SUPERIOR.

Y además vas a descubrir 5 ejercicios que te pueden ayudar a reeducarla y reducir los síntomas de tus pacientes con dolor de hombro.

Domina la base del movimiento: la actividad muscular

Ver webinars gratuitos

¡Recuerda!

En este mismo canal ya hemos hablado de más sinergias que intervienen en el hombro. Para hacértelo más fácil, te dejo las 2 guías que creo que más te van a ayudar por aquí.

SINERGIA SUPRAESPINOSO VS TRAPECIO SUPERIOR

Seguro que ninguno de tus pacientes acude a tu centro diciendo “Creo que mi supra no funciona”, pero estoy seguro que estás hart@ de escuchar la frase “Tengo los trapecios cargadisimos”.

Y es que, uno de los motivos por los que los trapecios se sobrecargan, es porque el resto de músculos que componen la articulación no están funcionando correctamente y ceden el trabajo a otros.

Por eso hoy nos vamos a centrar en esto mismo, reeducar la función neuromuscular de nuestro paciente, haciendo que su supraespinoso active más que su trapecio superior, siguiendo 2 criterios.

PRIMER CRITERIO ☝️ Elige movimientos que activen el SUPRAESPINOSO.

El SUPRAESPINOSO suele actuar como sinergista en movimientos de:

  • 1️⃣ Abducción de hombro.
  • 2️⃣ Flexión de hombro.
  • 3️⃣ Y cómo estabilizador en la rotación externa.

SEGUNDO CRITERIO ✌️ Elige ejercicios que puedan conseguir una mayor activación del SUPRAESPINOSO frente a Trapecio Superior.

Para mejorar la sincronización entre estos músculos, vamos a elegir preferentemente ejercicios que maximicen la actividad de músculos débiles (como el supraespinoso) y al mismo tiempo, minimicen la de músculos hiperactivos (trapecio superior).

Nosotros te proponemos estos 5 ejercicios:

Ejercicio 1: La Y (i griega)

El supraespinoso llega a niveles de potencia mientras que el trapecio superior NO.

ejercicio de Y activación del supraespinoso vs trapecio superior

Mira este video-post para que entiendas lo importante que es llegar al índice de potencia para acelerar la ganancia de fuerza.

Ejercicio 2: La T (de Toledo)

El supraespinoso activa más que el trapecio superior.

ejercicio de T activación del supra vs trapecio superior

Ejercicio 3: La W

Los dos músculos reducen su actividad pero el supra sigue activando más que el trapecio superior. Este ejercicio puede ser ideal en fases iniciales.

ejercicio de W activación del supra vs trapecio superior

Ejercicio 4: La L (opción 1)

El supra roza niveles de potencia, mientras que el trapecio superior sigue activando menos (sin llegar a niveles de fuerza).

Variación 1 L activación del supraespinoso vs trapecio superior

Ejercicio 5: La L (opción 2)

Mira como el supraespinoso alcanza de nuevo niveles de potencia como en el ejercicio 1, pero el trapecio superior se activa aún menos.

Variación 2 L activación del supra vs trapecio superior

¿Qué has aprendido hoy?

Un método para diseñar un plan de ejercicios que maximice la actividad del supraespinoso frente al trapecio superior. Con un electromiógrafo es muy sencillo elegir qué ejercicios consiguen tus objetivos con cada uno de tus pacientes.

Si has llegado hasta aquí, estás un paso más cerca de convertirte en un especialista en actividad muscular.