4 pruebas indispensables para valorar la inestabilidad crónica de tobillo [+VIDEO]

¿Preocupado por las lesiones de tobillo? Aprende 4 pruebas fundamentales para mejorar tu valoración de la fuerza, la estabilidad / inestabilidad y el control neuromuscular de esta articulación. Si aun no conoces las 3 claves para valorar el control motor, te dejo aqui este video donde te lo cuento en 3 minutos.

Vamos a centrar este post concretamente en una lesión muy típica como la inestabilidad crónica de tobillo (Esguince lateral).

Aunque los síntomas se suelen resolver de forma rápida, alrededor del 40% de las personas que lo padecen, desarrollan síntomas persistentes que incluyen dolor, inestabilidad, pérdida de función o lesiones recurrentes que derivan en inestabilidad crónica de tobillo.

Un incorrecto control neuromuscular juega un papel fundamental en esta patología, tanto a nivel proximal (musculatura de la cadera) como distal (peroneos) (1). Todas las limitaciones relacionadas con la fuerza y el control muscular, la movilidad articular, y el control de la posición del pie influyen en la capacidad de mantener el equilibrio (2). Uno de los mecanismos responsables del equilibrio en la dirección anteroposterior es el control muscular de los estabilizadores de tobillo. Se puede suponer que los tiempos de reacción de estos músculos juegan un papel clave en el control del equilibrio corporal en la posición de pie (2).

Con estas 4 pruebas vas a comprender esta afección a nivel distal y cómo se relaciona con la fuerza y la estabilidad de ese tobillo.

¿Preocupado por las lesiones de tobillo? Este video de 4 min es para ti

Quiero una demo gratis

Las 4 pruebas que van a mejorar tu valoración de la inestabilidad crónica de tobillo

Tenemos un paciente de 25 años, que no es deportista pero presenta una inestabilidad crónica en su tobillo izquierdo. Estas 4 pruebas te van a dar una visión global sobre todos los déficits que pueda tener tu paciente.

1️⃣Valoración inestabilidad de tobillo: Eversión isométrica con resistencia manual.

Objetivo: Valorar la fuerza de los peroneos y detectar si un déficit de fuerza está relacionado con una inhibición o una hiperexcitación.
Método: Pedimos al paciente una eversión que dure entre 6 y 10 segundos.
¿En qué nos fijamos? Si tenemos un dinamómetro genial porque podemos medir la fuerza de forma objetiva. Si no es el caso, podemos tomar una referencia de 1 a 10 (1 fuerza inexistente, 10 fuerza máxima).

El resultado de esta paciente es un déficit de fuerza en el tobillo izquierdo. Si relacionamos este dato con sus resultados neuromusculares que hemos medido con EMG encontramos que presenta una clara inhibición que es la responsable de su falta de fuerza comparada con su lado sano.

2️⃣ Valoración inestabilidad de tobillo: Single Leg Stance (SLS).

Objetivo: Valorar la estabilidad estática del tobillo, la función estabilizadora de los peroneos y detectar si un déficit de etabilidad está relacionado con una inhibición o una hiperexcitación.
Método: Pedimos al paciente una que mantenga la estabilidad con cada pierna durante 10 segundos.
¿En qué nos fijamos? Si tenemos una plataforma de presiones podemos medir la estabilidad de forma objetiva. Si no es el caso, podemos tomar de nuevo una referencia de 1 a 10 (1 estabilidad inexistente, 10 máxima estabilidad).

Nuestra paciente no presenta una inestabilidad visual clara en ninguno de sus tobillos. Sin embargo cuando relacionamos este dato con su actividad muscular, vemos que necesita reclutar un mayor número de fibras para ejecutar el mismo movimiento. Esto es una información brutal porque nos confirma que su musculatura es ineficiente.

valoración inestabilidad crónica de tobillo (actividad muscular)

3️⃣ Valoración inestabilidad de tobillo: Puntillas bipodales.

Objetivo: Valorar la estabilidad dinámica, la movilidad del tobillo y la función estabilizadora de los peroneos.
Método: Pedimos al paciente una que realice al menos 5 repeticiones. Podemos añadir diferentes velocidades.
¿En qué nos fijamos? Si tenemos una plataforma de presiones podemos medir la estabilidad de forma objetiva y saber donde reparte el peso.

De nuevo, nuestra paciente no presenta ninguna inestabilidad ni falta de movilidad visual en sus tobillos pero si que presenta una falta de activivación voluntaria en su pierna lesionada. Este es un factor de riesgo que debemos tener en cuenta para dar el alta a nuestra paciente.

valoración inestabilidad crónica de tobillo puntas

4️⃣ Valoración inestabilidad de tobillo: Prueba funcional de Landing

Objetivo: Valorar la estabilidad del tobillo y la función estabilizadora de los peroneos en condiciones funcionales. Esta última prueba puedes elegir la que más convenga a tu paciente: caminar, correr, cambio de dirección, etc.
Método: Pedimos al paciente que realice un aterrizaje desde una silla.
¿En qué nos fijamos? Si tenemos una plataforma de presiones y/o fuerza podemos medir como pisa y la fuerza que ejerce al aterrizar.

Igual que en la prueba número 2, volvemos a encontrar que la paciente necesita más reclutamiento en su pierna lesionada para realizar el mismo trabajo.

valoración inestabilidad crónica de tobillo aterrizaje

¿Qué conclusiones sacas?

Es fundamental que te quedes con 3 conclusiones

  • Medir únicamente las variables físicas (fuerza, estabilidad….) o subjetivas de tu paciente deja imcompleta tu valoración. Es vital relacionar estas variables con su sistema neuromuscular para hacer que tu valoración sea tan avanzada como tus tratamientos.
  • Debes de tener en cuenta estos valores neuromusculares para el alta y el cambio de fase de tus pacientes dentro de su rehabilitación.
  • Los pacientes no solo quieren reducir o eliminar su dolor, sino que desean volver a la situación previa a su lesión. Valorar su actividad muscular es clave para reforzar la seguridad del paciente y definir un plan personalizado.

Por último te lanzo una pregunta. Con los resultados que hemos obtenido de este paciente, ¿Qué programa de tratamiento propones?

Bibliografía

(1) Jaber H, Lohman E, Daher N, et al. Neuromuscular control of ankle and hip during performance of the star excursion balance test in subjects with and without chronic ankle instability. PLoS One. 2018;13(8):e0201479.

(2) Feger MA, Donovan L, Hart JM, Hertel J. Lower extremity muscle activation in patients with or without chronic ankle instability during walking. J Athl Train. 2015;50(4):350-357. doi:10.4085/1062-6050-50.2.06