4 pacientes donde evaluar la flexión de cadera [+VIDEO]

Existe un problema real?, y es que muchos profesionales no saben qué músculos evaluar y cuáles están implicados en el problema de su paciente?‍♀️.

Y a eso se le unen otros condicionantes que conocemos bien, y que complican aún más el proceso de valoración:

  • Tiempo muy limitado⏱️
  • Menos dedicación a terapias manuales?
  • Percepción subjetiva del paciente de que le estoy haciendo menos cosas?
  • Etc

Cuando acude a nuestra consulta un paciente con dolor en la cadera, nuestra primera hipótesis de razonamiento clínico puede ser una alteración biomecánica en el plano frontal y en una posible sinergia alterada entre TFL y glúteo medio.

Pero en la clínica, la hipótesis más habitual no es siempre la acertada⛔ y en ocasiones hay que poner el foco en alteraciones en otros planos de movimiento, como el plano sagital?.

Este post tiene el objetivo de hacerte mejorar tu razonamiento clínico para que emplees el tiempo de evaluación de la forma más eficiente posible.

Hoy vas a aprender 4 tipos de pacientes donde es clave que valores la flexión de cadera.
 

Paciente tipo 1: con dolor inguinal

paciente con dolor inguinal

 
Se ha relacionado debilidad en los músculos aductor largo y del recto anterior del cuádriceps (flexores de cadera) en personas con dolor en la ingle.
 
 

Paciente tipo 2: con dolor posterior en el glúteo

paciente con dolor posterior en el glúteo

 
Alteraciones del control neuromuscular en gestos de flexión de cadera forzados (sentadillas, agacharse, subir escaleras…) pueden provocar deslizamiento anterior incontrolado de la cabeza del fémur, que se traduce en dolor glúteo posterior.
 

Paciente tipo 3: con dolor lumbar asociado a sedestación prolongada (oficinistas, conductores…)

Paciente con dolor lumbar asociado a sedestación prolongada

 
Déficits de activación en musculatura flexora de la cadera (recto femoral, psoas iliaco) y limitación en el ROM de flexión de cadera se asocia a cambios en la cinemática de la columna lumbar.
 

Paciente tipo 4: con dolor anterior de rodilla o síndrome femoropatelar

 
Un psoas iliaco débil provoca tilt anterior pélvico y rotación interna de fémur.

Paciente con dolor anterior de rodilla o síndrome femoropatelar

El aumento de activación del TFL y rigidez de la cintilla iliotibial aumentan el vector de fuerza lateral sobre la patela en gestos de flexión de cadera-rodilla.
 
 

Por lo tanto…

  • ✅Hoy has aprendido 4 tipos de pacientes (muy comunes) donde es interesante evaluar la flexión de cadera.
  • ✅Un buen proceso de valoración implica formular y confirmar/descartar hipótesis clínicas.
  • ✅La electromiografía te ayuda a evaluar objetivamente la función muscular y a confirmar/descartar qué músculos están implicados en el problema de tu paciente.
  • ✅Si quieres aprender a mejorar tus valoraciones con electromiografía, te dejo aquí abajo el enlace a la reserva de una demo gratuita con nuestros especialistas.

Y recuerda que puedes aprender a evaluar estas y otras sinergias, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.