4 ejercicios que dicen mejorar el dolor lumbar de tus pacientes

El dolor lumbar es una de las afecciones musculoesqueléticas más comunes en todo el mundo, y España no es una excepción.
La prevalencia del dolor lumbar en la población general se estima en alrededor del 60%, lo que significa que una gran proporción de la población puede experimentar dolor lumbar en algún momento de su vida?.

Se ha convertido además en el primer motivo de consulta en las clínicas de fisioterapia, por delante del dolor cervical y del dolor de hombro#️⃣1️⃣.

Se estima que 7 de cada 10 pacientes que van al fisio en España lo hacen por dolor lumbar.

La comprensión de las causas neuromusculares que provocan este problema y su correcto abordaje se hace imperativo para los profesionales, dada la magnitud del problema y su impacto socioeconómico?.

Según la literatura, se ha encontrado fuerte asociación entre dolor lumbar y debilidad de la musculatura extensora y abductora de cadera.
Así mismo, se ha demostrado que el fortalecimiento de los glúteos asociado a entrenamiento de estabilización lumbar disminuye el dolor y la discapacidad en el segmento lumbar.

En este post te voy a mostrar qué ejercicios consiguen fortalecer el glúteo y mejorar su sinergia con la zona lumbar.
 

SELECCIÓN DE EJERCICIOS

 
Lo primero de todo, tenemos que seleccionar ejercicios que requieran una coordinación entre musculatura glútea y lumbar, que además puedan estar asociados al dolor del paciente.

Aquí te hago una propuesta de 4 ejercicios recomendados por varios autores.

Descubre con cuáles logras la sinergia deseada GLÚTEOS > ERECTORES ESPINALES
 

PUENTE DE GLÚTEO

ejer_puente-gluteo

La activación de ambos erectores espinales es superior a la de ambos glúteos.
 

SENTADILLA MONOPODAL

ejer_sentadilla

La activación del erector espinal del miembro en carga es más elevada que la actividad de los glúteos.
 

ABDUCCIÓN DE CADERA

ejer_abd-cadera

La activación del erector espinal del miembro elevado es muy superior a la actividad de los glúteos.
 

PLANCHA CON EXTENSIÓN

ejer_plancha-extension

La activación de ambos glúteos es superior a la actividad de ambos erectores espinales.
 

RESUMEN ACTIVIDAD MUSCULAR

resumen dolor lumbar

Sólo la plancha con extensión consigue una actividad superior de los glúteos que de los erectores. Este será tu ejercicio de elección.
 

Por lo tanto…

  • Elige programas de estabilización lumbar que coordinen adecuadamente la actividad de la musculatura glútea y lumbar en el abordaje de la lumbalgia.
  • Combina la electromiografía y los programas de ejercicio para identificar los más adecuados para fortalecer la musculatura, aumentar su resistencia y disminuir el dolor de tus pacientes.

Y recuerda que puedes aprender a realizar valoraciones musculares y recomendar ejercicios, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el próximo post.