4 conceptos clave del reclutamiento de unidades motoras [+ VIDEO]

Todo el mundo sabe que es el reclutamiento de unidades motoras, pero la realidad es que casi nadie sabe TODO LO QUE APORTA.

Es más, puede que a simple vista te suene al típico concepto teórico aburrido que aprendiste en la uni o en un curso..

Pero nada más alejado de la realidad. El reclutamiento de fibras te da información necesaria para tomar decisiones en tus tratamientos y si llegas al final de este post entenderás los 4 conceptos clave para aplicarlo en tus pacientes.

Domina la Electromiografía y empieza a aplicarla reservando una clase online con uno de nuestros docentes

Reservar clase gratis

Si quieres seguir profundizando en el reclutamiento de unidades, te dejo este post donde entenderás cómo se reclutan las unidades motoras, desde el primer estímulo que envía el cerebro hasta que se produce la contracción muscular.

Estos son los 4 conceptos clave del reclutamiento y la actividad muscular:

1️⃣ Amplitud en el reclutamiento de unidades motoras.

Bien… La amplitud es donde siempre pones el primer foco cuando observas la gráfica de RMS (Gráfica de actividad muscular). Como ves en este ejemplo, consiste en medir el número total de unidades motoras activas para saber que músculo está más o menos activo. Te ayuda a identificar una inhibición, hiperactivación⁣ o asimetría en músculos diana.

2️⃣ Activación y Relajación de la musculatura.

Una persona con un mal control motor o un punto gatillo activo puede no desactivar un músculo después de ejecutar un movimiento.
Fíjate en esta parte de gráfica.

El músculo azul se relaja correctamente, mientras que el músculo rojo no relaja, lo que indica una mala función neuromuscular que puede inducir al músculo en fatiga y finalmente en dolor.

3️⃣ Timing de activación en el reclutamiento de unidades motoras.

Es el orden en el que se activan los músculos. En muchos movimientos, los músculos deben activar y relajar en un orden concreto.

Encontrarás mucha bibliografía que menciona la importancia de mantener una buena sinergia entre los diferentes grupos musculares que participan en la multitud de movimientos diarios de tus pacientes.

Este parte te ayudará a identificar déficits propioceptivos, retrasos mecánicos y fallos en la coordinación muscular.

4️⃣ Velocidad de contracción.

Es decir, el tiempo que tarda un músculo en alcanzar una contracción máxima. Muchas lesiones originan una pérdida de velocidad de activación voluntaria y con la gráfica de actividad muscular es muy sencillo reconocerla.

Ahora entiendes la aplicación práctica del concepto teórico tan abstracto que podías tener sobre el reclutamiento de unidades motoras. Ahora es momento de aplicarlo con tus pacientes. Aquí abajo tienes el enlace a una clase 100% gratis sobre control motor y actividad muscular.

Recuerda… si has llegado hasta aquí, estas un paso más cerca de dominar la actividad muscular.