Las 3 claves para valorar el control motor de tus pacientes [+VIDEO]

Hola compañer@s, ¿Sabrías porqué es fundamental valorar el control motor en los procesos de recuperación de tus pacientes? Hoy te resumiremos de forma muy esquemática los 3 factores fundamentales en los que la actividad muscular nos va a ayudar a mejorar nuestro proceso de valoración y tratamiento de cualquier lesión musculo-esquelética de nuestro paciente.

¿Quieres valorar el control motor en el proceso de recuperación de tus pacientes?

Sí, quiero valorarlo.

1️⃣ En primer lugar, una alteración del control motor en tareas dinámicas está asociado cómo un factor de riesgo clave en el mecanismo de las lesiones ligamentosas. Un buen ejemplo estaría en el tren inferior. Un exceso de actividad de la musculatura del cuádriceps puede comprometer la estabilidad de la rodilla.

En esta imagen, podemos observar la actividad neuromuscular de un jugador de fútbol en STEP-UP con LCA.

Podemos observar como su pierna sana mantiene una sinergia cuádriceps-isquio casi perfecta.

porque valorar el control motor y actividad neuromuscular pierna sana

Sin embargo, en la pierna lesionada, los isquiotibiales presentan una sobre excitación para suplir una inhibición de cuádriceps que no ha sido tratada correctamente durante el proceso de recuperación.

porque valorar el control motor y actividad neuromuscular pierna lesionada

2️⃣ En segundo lugar, es fundamental tener en cuenta el control motor en la evolución del paciente. Hoy en día much@s de nosotr@s seguimos basándonos en la subjetividad del paciente (dolor) o en el mejor de los casos a niveles estructurales o de fuerza.

Un adecuado seguimiento en fases de la asimetría muscular y del patrón de movimiento correcto, mejora su seguimiento y su confianza.

valoración de la evolución del control motor y la simetría muscular

3️⃣ En tercer y último lugar, tenemos que tener en cuenta que un déficit de fuerza puede tener dos causas:

Una inhibición.

Una hiperexcitabilidad.

Lo vemos con un ejemplo. Dos pacientes que presentan un déficit de fuerza en su pierna lesionada.

El primero de ellos, observando su actividad muscular podemos diagnosticar una inhibición tanto en su vasto medial como en su vasto lateral.

Sin embargo, en el segundo sujeto, que también padece de un déficit de fuerza muy similar, nos encontramos todo lo contrario. El paciente presenta un exceso de actividad neuromuscular tanto en vasto lateral como vasto medial respecto a su pierna contralateral sana.

Este información nos hará plantear nuestros tratamientos con un enfoque completamente diferente.

Tener en cuenta estos tres factores clave, es fundamental para mejorar nuestros resultados clínicos. Os esperamos en el video-post de la semana que viene y seguimos aportando contenido de calidad en nuestras RRSS.