4 ejercicios para mejorar el dolor de hombro en tus pacientes [+VIDEO]

La evidencia actual ya nos ha enseñado que el ejercicio es más efectivo para reducir el dolor y mejorar la función del hombro que otras terapias tanto a corto como a largo plazo.

Aunque no todos los pacientes tienen porque presentar los mismos síntomas, la actividad muscular es un factor importante en el dolor de hombro, ya que está relacionado con:

  • Una hiperactividad del trapecio superior.
  • Y una actividad reducida del trapecio medio, inferior y/o el serrato anterior.

Por eso, en este post vas a descubrir 4 ejercicios que disminuyen el dolor y mejoran la función neuromuscular de tus pacientes con pinzamiento subacromial y dolor.

¿QUIERES APRENDER GRATIS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR Y ELECTROMIOGRAFÍA?

Ver webinars gratuitos

Por cierto, tus pacientes deben realizarlos contigo en el centro y en sus casas.

Las 9 reglas que tu paciente y tú debéis seguir durante la rehabilitación.

1️⃣ El paciente debe realizar los ejercicios a diario (Al menos con el lado afecto).

2️⃣ Se debe prescribir tres series de 10 repeticiones para cada ejercicio, con un descanso de 1 minuto entre series.

3️⃣ Si no tienes electromiografía, los pesos iniciales de cada ejercicio se determinan en función del sexo, el peso corporal, y mediante la prueba de 10 repeticiones máximas.

4️⃣ Si tienes electromiografía, los pesos iniciales se determinan cuando el trapecio inferior, el medio y el serrato alcancen al menos el 40% de la máxima contracción voluntaria.

5️⃣Se permite dolor siempre y cuando no supere el nivel 5 de una escala EVA durante la prueba.

6️⃣ Se permiten actividades deportivas durante todo el programa de rehabilitación, pero no se permite ningún entrenamiento adicional de fuerza en las extremidades superiores.

7️⃣ Para seguir el progreso, asegurar un patrón de movimiento correcto y controlar la progresión de la carga, el paciente debe visitar la clínica o ser seguido por teléfono o videollamada a las 2 y 4 semanas de entrenamiento.

8️⃣ La progresión de los ejercicios se decide sobre la base de los mismos criterios que se utilizaron durante las instrucciones iniciales, es decir, en la semana 2 y 4 se deben revisar los puntos 3-4 y 5.

9️⃣ El paciente que experimente niveles más altos de dolor (por encima de 5) puede reducir el peso en consecuencia.

Para minimizar la sobrecarga repetitiva, el orden de los ejercicios se modificará cada semana.

4 ejercicios para mejorar el dolor de hombro

En el proceso de rehabilitación del hombro, los ejercicios que vas a aprender se enfocan en la activación selectiva de las partes musculares más débiles y con poca actividad muscular.

Por lo tanto, tu objetivo será conseguir una mayor actividad del trapecio inferior, medio y el serrato en relación al trapecio superior.

Los 4 ejercicios para mejorar la función y los patrones musculares son:

Abducción horizontal en decúbito prono con rotación externa.

El sujeto está en decúbito prono con los hombros descansando en 90º de flexión hacia adelante. Desde esta posición, el sujeto realiza una extensión bilateral a una posición neutra con el hombro en rotación neutra.

Ejercicio extensión de hombro en prono

Todos los músculos consiguen una buena actividad muscular, aunque cuidado con el trapecio superior.

Flexión de hombro hacia adelante en decúbito lateral.

El sujeto está en decúbito lateral, con el hombro en posición neutra. El sujeto realiza 90º de flexión unilateral hacia adelante en un plano sagital.

La línea morada es el serrato. Usa este ejercicio para fortalecer el serrato frente al trapecio.

Rotación externa en decúbito lateral.

El sujeto está en decúbito lateral con el hombro en posición neutra y el codo flexionado 90º. Desde esta posición, el sujeto realiza 90º de rotación externa del hombro con una toalla entre el codo y el tronco para evitar movimientos compensatorios.

Rotación externa en decúbito lateral.

Un ejercicio muy útil para fortalecer las porciones inferior y media frente a la superior.

Extensión de hombro en prono.

El sujeto está en prono con los hombros descansando 90º de flexión hacia adelante. Desde esta posición, el sujeto realiza una abducción horizontal bilateral a una posición horizontal, con una rotación externa adicional del hombro al final del movimiento.

Abducción horizontal en decúbito prono con rotación externa.

De nuevo tienes un ejercicio muy útil para fortalecer las porciones inferior y media frente a la superior. Aunque este ejercicio consigue una actividad mayor del serrato que el anterior.

Por lo tanto…

Muchos estudios proporcionan evidencia de una activación reducida del trapecio inferior, medio y el serrato en personas con dolor de hombro, combinada con un exceso de activación del trapecio superior, que a menudo se considera una estrategia compensatoria utilizada por personas con afecciones dolorosas para elevar el brazo.

Sin embargo, en este post has descubierto 4 ejercicios basados en la literatura que pueden ayudarte a mejorar y reeducar el equilibrio muscular de estos músculos durante la elevación del brazo.

Pruébalos y cuéntanos cuales han sido los resultados.

Si has llegado hasta aquí estás un paso más cerca de dominar el control motor.

Bibliografía

De Mey K, Danneels L, Cagnie B, Cools AM. Scapular Muscle Rehabilitation Exercises in Overhead Athletes With Impingement Symptoms: Effect of a 6-Week Training Program on Muscle Recruitment and Functional Outcome. The American Journal of Sports Medicine. 2012;40(8):1906-1915.

¿QUIERES APRENDER GRATIS SOBRE ACTIVIDAD MUSCULAR Y ELECTROMIOGRAFÍA?

Ver webinars gratuitos